El Gobierno oficializó la entrega de 380 soles a favor de los hogares en situación de pobreza o pobreza extrema durante el estado de emergencia como medida de protección económica a las familias con mayor vulnerabilidad sanitaria frente al coronavirus (Covid-19).
La pregunta que se hacen muchos es cómo se hará efectivo el cobro y cómo se filtrará a las personas beneficiarias.
Serán 9 millones de familias beneficiadas, las cuales están en pobreza y pobreza extrema.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, brindó algunas explicaciones en un canal de cable nacional. Aunque no queda muy claro el proceso.
En los incisos 4.4, 4.5 y 4.6. del artículo 4 del Decreto de Urgencia Nº 027-2020, solo se señala que se va a implementar una plataforma en el portal de la ONPE.
Intentamos interpretar a la ministra y el Decreto de Urgencia; además, consultamos a algunos portales informativos, y el cobro sería de la siguiente manera:
- Los usuarios ingresarían a una plataforma virtual que aparecerá en la página de la ONPE.
- El usuario digitará su DNI y el sistema le arrojará la información si es beneficiario o no.
- En caso sea beneficiario, el ciudadano debería ir al banco a cobrar sus 380 soles portando su DNI.
Ahora, ¿que pasará con las personas de la tercera edad que no necesariamente tienen acceso a estas plataformas virtuales?
En estos casos, sería el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del programa Juntos u otro, que tendrían que visitar las casas de este tipo de beneficiarios, incluyendo a los que presentan discapacidad.