Bono 120 mil: Quiénes acceden al Bono Chile Apoya y cuáles son los otros beneficios del estado

Se estima que este subsidio llegue a alrededor de 7.500.000 personas.
Por Jennifer Morote
Bono Invierno 2022 Consultar con RUT

El país esta viviendo las consecuencias de la inflación. Por ello, con el fin de mitigarlas, el Gobierno de Chile anunció el Bono Chile Apoya de Invierno de 120 mil pesos y otras medidas económicas que facilitan el retorno de trabajadores y trabajadoras al trabajo formal, tales como la extensión del Subsidio Laboral Protege e IFE Laboral para el último trimestre del año.

Bono 120 mil: ¿Quiénes son los beneficiarios del Bono Chile Apoya?

Este beneficio está dirigido a:

  • Causante de la asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades. Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
  • También se incluyen los hogares que actualmente no reciben las anteriores subvenciones, pero que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

Bono 120 mil: ¿Cuál es el fin de este subsidio?

Este subsidio tiene como objetivo paliar los efectos del alza del costo de la vida para las personas más vulnerables, tratando de ayudarles principalmente con el acceso a los precios de alimentos, energía y calefacción. 

Cabe señalar que esta medida requiere un proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso.

Beneficios para las trabajadoras, sobre todo mujeres que se reincorporan al trabajo

Se tomarán las siguientes medidas:

  • Se mantendrá un incentivo a su contratación a través del IFE Laboral. Este se extenderá hasta el último trimestre del año.
  • Se extenderán los permisos de posnatal parental que concluyan a partir de este 11 de julio y hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre. Esta medida requiere proyecto de ley.
  • Se ampliará la postulación al Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

¿Hasta cuándo se recibirá el IFE Laboral y el Subsidio Protege?

El IFE se recibe como máximo hasta diciembre de 2022, independiente de cuando se postule. El subsidio protege podría generar pagos hasta marzo de 2023 para aquellas postulaciones que se realicen en diciembre. Así se indica en la página oficial del Estado

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.