Aumentan las dudas sobre las finanzas de la presidenta Dina Boluarte. Según un informe de prensa, ha habido movimientos extraños en sus cuentas bancarias a lo largo del tiempo, como depósitos de dinero desconocido y retiros importantes.
“Dina Boluarte es investigada por el delito de lavado de activos y la misma UIF en su informe señala que toda la información, todos estos movimientos, muestran indicios de lavado de activos”, comento Graciela Villasís, jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio.
Hay discrepancias entre lo que la presidenta gana como funcionaria pública y lo que tiene en sus cuentas. También afirman que cuando trabajaba en la Reniec, tuvo 18 cuentas bancarias y realizó retiros grandes sin razón aparente.
“Estamos mostrando los retiros y lo que ella ha estado moviendo en sus cuentas. Encontramos 16 cuentas en total en el BCP, otra en Banbif y en caja rural raíz, cuestionada tras ser intervenida por la SBS”, comento Villasís.
¿Qué se puede decir del auto que la presidenta financió?
La investigación, destacó que la compra de un vehículo por US$ 26,000 en efectivo, cuando el salario de la presidenta no justificaba aquel gasto en ese año.
“Dina Boluarte, cuando compra el carro en el 2008, lleva la plata al contado, en un paquete. Señala que el dinero proviene de sus ahorros y algunos préstamos”, comentó Gabriela Villasís.
En 2022, Boluarte informó a la Fiscalía que compró el vehículo con ingresos y ahorros de su trabajo en Reniec. Sin embargo, se considera su afiliación al partido Perú Libre y su posible implicación en el caso «Los Dinámicos del Centro» como una posible fuente de ingresos no revelada.