Agricultura

Bolivia, EE.UU y Europa son los principales destinos de las exportaciones de papa peruana

Bolivia, Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las exportaciones de papa peruana, que este año se espera que alcancen las 18.000 toneladas, a pesar del impacto de la pandemia de la COVID-19, informaron fuentes oficiales.
Por Luis Salirrosas
2 minutos
papa

Bolivia, Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las exportaciones de papa peruana, que este año se espera que alcancen las 18.000 toneladas, a pesar del impacto de la pandemia de la COVID-19, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló, en un comunicado emitido, que por la mayor demanda de las papas peruanas, en sus diversas especies, las exportaciones de este producto pueden cerrar este año en 5 millones de dólares.

Agregó que en 2020 se marcó un récord en las exportaciones del tubérculo peruano, con la compra de 16.000 toneladas de papa fresca y de la papa deshidratada conocido como ‘tunta’ hecha desde Bolivia.

Crecimiento de exportaciones

En el marco de una campaña lanzada en conmemoración del 16 aniversario del «Día Nacional de la Papa» el especialista del Midagri Juan Miguel Quevedo comunicó que en 2020 se exportaron 17.160 toneladas de papa ‘pese a la pandemia’.

Para este año se estima exportar hasta 18.000 toneladas de papa peruana.

Quevedo detalló que la demanda por la papa peruana ha crecido en Estados Unidos, principalmente, en su presentación procesada, precocida y congelada.

En Europa, sostuvo, se prefiere la llamada ’papa peruana nativa’, que es procesada para comerla frita en hojuelas.

Además, indicó que Bolivia se ha convertido en uno de los principales compradores de papa fresca peruana producida en las regiones sureñas de Puno, Arequipa, Cusco y Apurímac.

Papa deshidratada y fresca

«El año pasado fue un récord, los bolivianos nos compraron 16.000 toneladas de papa fresca, dirigida a empresas que realizan el pelado, congelado y las venden a los restaurantes de comida rápida que se han incrementado en Bolivia, debido a que sus variedades locales tienen mucho contenido de azúcar», explicó el especialista.

Asimismo, Quevedo dijo que en Bolivia tiene mucha demanda la ‘tunta’, que es una papa procesada y deshidratada a bajas temperaturas en la sierra sur de Perú «de muy buena calidad y que les gusta a los hermanos bolivianos».

«Es una papa que para consumirla se remoja unas dos semanas o tres, se puede almacenar como dos años. Es el complemento perfecto para los platos bolivianos como sopas y guisos», añadió.