Now Reading
Bloomberg: Perú mantiene la tasa de referencia más baja en América Latina

Bloomberg: Perú mantiene la tasa de referencia más baja en América Latina

Según la Agencia Bloomberg, el Banco Central de Reserva del Perú (BRCP) mantuvo los costos de endeudamiento en un mínimo histórico.

Esto, mientras continúa inyectando dinero en la economía para evitar una crisis crediticia durante la peor recesión en un siglo.

La tasa de referencia se define como la tasa de interés que estable el Banco Central de Reserva para influenciar en el precio de las operaciones crediticias.

Es decir, este instrumento de política monetaria, es la tasa a la cuál presta el Banco Central dinero a las entidades bancarias, de esta forma, sirve como base para determinar las tasas que ofrecen los bancos.

La junta del organismo, dirigida por el presidente del banco, Julio Velarde, mantuvo la tasa de interés de referencia en 0.25% este jueves. Siendo la más baja en América Latina.

Hugo Perea, economista jefe del Banco BBVA Perú señaló a la Agencia Bloomberg que, un flujo constante de crédito está ayudando a la economía de Perú a estabilizarse después de una contracción en el segundo trimestre.

Asimismo, indicó que las tasas históricamente bajas y los préstamos respaldados por el gobierno han ayudado a mantener a flote muchas empresas.

Pero, comentó que, ahora se necesita un gasto gubernamental agresivo para ayudar a impulsar el empleo y reactivar la demanda de los consumidores

“La política monetaria hizo lo que tenía que hacer. Ha dado un soporte de liquidez masivo. Las medidas de estímulo puro ahora tienen que provenir del lado fiscal”, agregó.

Por otro lado, se mencionó que el crédito subió 14.2% en julio respecto al año anterior.

El ritmo más rápido desde 2014, gracias en gran parte al programa Reactiva de las autoridades, que ha canalizado 55 mil millones de soles (US$15.600 millones) de préstamos baratos a través de la banca comercial durante la pandemia.

De igual modo, el Ministerio de Finanzas espera que la economía se contraiga 7% anual en el segundo semestre, en comparación con la caída de 17.4% en el primer semestre.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio