A raíz de la denuncia a Nestlé por supuestamente vender un lote de Besos de Moza con moho, la preocupación de la población aumentó ya que se desconoce que riesgos pueda traer consumir alimentos en ese estado. En la siguiente nota te explicaremos los detalles.
¿Qué pasó con los Besos de Moza?
Todo inició con una alerta emitida por Indecopi y la Defensoría del Pueblo, ayer 10 de mayo del 2023, dichas entidades mencionaron que un gran lote del producto de Nestlé, Beso de Moza, posiblemente presentaba moho en sus sabores de chocolate y lúcuma. Además, exigieron su retiro inmediato de los supermercados o tiendas.
¿Qué dijo Nestlé?
La empresa compartió en sus canales oficiales un comunicado, donde expresaron que se encuentran en investigación, para calificar o analizar la calidad del producto en supuesto mal estado.
También establecieron que informaron del caso a las autoridades competentes y que para prevenir algún inconveniente, se suspenderá la venta de los 14 lotes señalados, esta medida solo será temporal.
¿Qué riesgos trae consumir alimentos con moho?
Es curioso saber que el cuerpo humano ya está capacitado para no ingerir alimentos en ese estado. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que sin querer consumas un producto con moho. Si llega a pasar eso, debes quedarte tranquilo porque nada malo te pasará. Aunque si tienes alguna alergia de hongos o un sistema inmunológico débil, otra puede ser la historia.
Por lo tanto lo que puede ocurrir es una reacción alérgica leve o grave y dentro de ella se pueden desarrollar distintos síntomas como: afecciones respiratorias y trastornos digestivos (malestar estomacal, diarrea y vómitos).
Solo existe un riesgo muy peligroso al consumir alimentos con moho y es que en algunos casos pueden contener micotoxinas. Estas sustancias si son verdaderamente tóxicas y al entrar al cuerpo o mantenerse por días allí, pueden traer consecuencias en la salud, como inducir al cáncer, mutagenicidad y daños en el metabolismo de los estrógenos, gastrointestinales y riñones.