Actualidad

BCRP propone que los aportantes de la ONP tengan cuenta individuales igual que una AFP

Esta propuesta serviría para que, al momento de jubilarse, reciban una pensión justa a la que aportó mientras trabajaba.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) le ha presentado una propuesta al Congreso de la República para reformar el sistema de pensiones.

Como se sabe, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones aportan a una cuenta individual. Es decir, una vez que el dinero va al fondo indiviual se capitaliza en el tiempo con la rentabilidad que tienen las AFP al gestionar esos ahorros.

Además, cabe recordar que los aportantes de las AFP tienen la opción de elegir entre acceder una pensión hasta que muera o retirar el 95.5% del dinero que acumuló durante su etapa laboral.

Mientras que los afiliados de ONP aportan a un fondo común y estos fondos son utilizados para financiar las pensiones de los ya jubilados.

Propuesta del BCRP

La máxima entidad monetaria propone que se creen cuentas individuales en la ONP para que la entidad previsional lleven un registro de cada aporte mensual de los afiliados. Esta propuesta serviría para que, al momento de jubilarse, reciban una pensión justa a la que aportó mientras trabajaba.

«Ese dinero (de los aportes» no existiría en una cuenta de cada trabajador en la ONP, es un registro interno que lleva el organismo para el momento en que le otorgue una pensión, de manera que esta dependa más de los aportes que realizó y no como ahora en que hay montos fijos», dijo el managing director de Valoro Capital, Jorge Espada, a Gestión.

De esta manera, los aportantes estarían más incentivados a depositar su dinero en el ONP, sostuvo Espada ante el medio en mención.