Publicidad

BCR eleva la tasa de interés a 5% en línea con las expectativas

Es la primera vez en 13 años que la tasa de interés llega a este nivel, considerando que el ajuste se debe principalmente a que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 6.82% en marzo a 7.96% en abril, muy por encima del límite superior del rango meta que es 3%.

Últ. actualización: 15 Mayo, 2022 01:48

bcr

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) estuvo alineado con los principales analistas e instituciones del mercado al volver a subir la tasa de interés de referencia en 0.5%, pasando de 4.5% a 5% la décima vez consecutiva desde agosto y la novena que lo hace en 50 puntos básicos.

LEER TAMBIÉN: Sin inflación, la pobreza monetaria hubiese disminuido en 7.1%

Fuente: BCR

Es la primera vez en 13 años que la tasa de interés llega a este nivel, considerando que el ajuste se debe principalmente a que la tasa de inflación a doce meses aumentó de 6.82% en marzo a 7.96% en abril, muy por encima del límite superior del rango meta que es 3%.

La decisión del BCR va en línea con lo que vienen realizando la mayoría de entidades monetarias en América Latina, para hacer frente al alza de precios provocada por las presiones inflacionarias, además de las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

Demanda

A través del incremento en la tasa de interés, la entidad monetaria busca encarecer el costo del crédito a empresas y personas para moderar la demanda (consumo e inversión), y de este modo, “enfriar la economía” atenuando las presiones inflacionarias.

Por otro lado, el BCR reafirmó que en julio del presente año comenzaría la trayectoria decreciente de la inflación interanual, pues de ese mes empezará a revertirse el efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas y porque la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.

Esta proyección se mantiene a pesar de que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 4.39% a 4.62% entre marzo y abril, situándose por encima del rango meta que fluctúa entre 1% y 3% anual.

Tasa real

La tasa de interés real es la tasa de interés nominal, aquella que se acaba de situar en 5%, menos las expectativas de inflación. Por ello, con este nuevo incremento, la tasa de interés real ascendió de 0.11% a 0.38%, entre abril y mayo.

En su Nota Informativa del Programa Monetario, el Directorio del BCR comunicó que se encuentra “especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar modificaciones en la posición de política monetaria”.

Finalmente el BCR, manifestó que la inflación retornará al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.