Finanzas

BCR reduce expectativa de crecimiento a 3,1% y la de inversión privada sigue en 0%

el Banco Central de Reserva (BCR), reportó que el crecimiento de la economía peruana en el 2022 sería de 3.1%.
BCR
Por Miguel Calle Infante

En la presentación del Reporte de Inflación del 17 de junio, el Banco Central de Reserva (BCR), reportó que el crecimiento de la economía peruana en el 2022 sería de 3.1%.

Esta cifra es menor a la del reporte del mes de marzo (3.4%), lo cual se explica principalmente por la revisión a la baja en la producción de los sectores primarios.

Por su parte, La cifra proyectada para el PBI de Perú en el 2022 se sostendría en el escenario de normalización de la producción primaria en el segundo semestre, asumiendo la entrada en operación del proyecto Quellaveco, según el BCR. Para el 2023, el crecimiento sería de 3.2% (mismo estimado que se tenía en el reporte previo).

En específico, hubo una marcada corrección a la baja de la minería metálica, pues pasó de 5.9% (estimado del reporte de marzo) a 2.9%. Asimismo, el sector agropecuario también redujo su estimado de 2.7% a 2.4%.

En contraste, hubo un aumento de 2.9% a 3.1% en el agregado de sectores no primarios, en donde se destaca los mejores estimados en manufactura y comercio.

“Hemos corregido el crecimiento a 3.1% básicamente por el sector primario. La corrección en minería tiene que ver claramente con la paralización de Las Bambas y Cuajone”, comentó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

BCR sobre PBI

En cuanto al PBI por gasto, la proyección de crecimiento de la inversión privada del BCR para el 2022 es de 0%, manteniendo así el estimado del Reporte de Inflación de marzo.

No obstante, se redujo la proyección de inversión pública a 2.1% (4% en el reporte previo), en línea con la ejecución observada en lo va del año (-13.7% en el primer trimestre). Del mismo modo, las exportaciones pasaron de un estimado de 7.5% a 6.1%, debido a la desaceleración global y la menor producción minera local, reportó el banco central.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.