Utilidades

BCR: ¿Cómo identificar billetes ‘G5’?

El Banco Central de Reserva del Perú facilita una guía para identificar billetes falsos y no ser víctima de estafas.
Por Massiel Benites
3 minutos
billetes falsos g5

El fraude con billetes G5, término que organizaciones criminales emplean para referirse a productos falsificados o adulterados que parecen casi idénticos al producto original, es la nueva modalidad de estafa que se esta difundiendo en estos días. Aquí te enseñaremos cómo identificar estos billetes falsos y evitar ser víctima de estafa.

Estos billetes se promocionan y distribuyen a menudo a través de redes sociales. Donde, los estafadores convencen a sus víctimas de que la tecnología utilizada para falsificar estos billetes es tan sofisticada que pasa desapercibida.

Guía del BCRP para identificar billetes falsos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha publicado una guía práctica para ayudar a los ciudadanos a identificar estos billetes falsos. La guía, titulada ‘Toque, mire y gire’, fue detallada por Abraham de la Melena, funcionario del BCRP.

1. Toque

Como primer paso para identificar un billete G5, se debe tocar e identificar la textura del dinero. Los billetes auténticos tienen una textura particular debido a que están hechos de papel algodón al 100%.

Además, emiten un sonido metálico cuando se manipulan y, al absorber grasa o humedad del ambiente, se convierten gradualmente en una tela.

2. Mire

El segundo paso, es mirar el billete tras ponerlo a contraluz. De esta forma, se puede observar la marca de agua, un elemento que forma parte de las fibras del algodón del billete. Por lo que, es difícil de falsificar, ya que no está impreso.

3. Gire

El tercer paso es girarlo, al girar el billete a la altura de los ojos y moverlo lentamente, se puede observar que la banda de seguridad cambia de color. Por ejemplo, en un billete de S/20, el hilo de seguridad azul cambia a verde.

¿Existen otras formas de identificar un billete G5?

En el ámbito de los negocios, los dueños han puesto en práctica diferentes métodos para evitar ser estafados, entre ellos:

  • Usar plumones especiales antifalsificación.
  • Aplicar alcohol sobre el billete.

¿Y por parte del BCR?

Por su parte, el BCR ha implementado sus propia estrategias de identificación de billetes y monedas. La primera, es una aplicación móvil llamada «Billetes y Monedas en BCR».

La otra opción es a través de la página web oficial del BCRP. Donde solo debes completar la información de tu billete en los recuadros correspondientes. Ingresar el número de serie y el sistema te proporcionará información y detalles del dinero.

¿Cómo funciona la app?

La aplicación cuenta con un escáner que utiliza la cámara del celular para verificar el número de serie del billete y comprobar si se encuentra en la base de datos del banco.