El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su «Nota de Estudios N° 27», dio a conocer detalles sobre Liquidez y Crédito del Sistema Financiero correspondiente a marzo.
Crédito al sector privado
En primer lugar, el crédito al sector privado, el cual abarca préstamos concedidos por bancos, financieras, CMAC, CRAC y cooperativas, registró un crecimiento mensual de 1.3% en marzo, justificado en un incremento del crédito otorgado a personas.
Así, la tasa de crecimiento del crédito experimento una aceleración de 6.7% interanual en febrero a 7.3% interanual en marzo, registrando siete meses de expansión ininterrumpidas.
Créditos a personas
Si desagregamos, el rubro de créditos a personas aumentó 2.4% durante el mes de marzo, siendo este el octavo mes de expansión consecutiva. Este incremento se explica por el mayor crecimiento de los créditos de consumo e hipotecarios en 3.4% y 1.0%, respectivamente.
Además, la tasa de crecimiento interanual del crédito de consumo fue de 15.1% en comparación al 10.5% registrado en febrero. En lo que concierne al crédito hipotecario, su crecimiento interanual fue de 7.3% en marzo, superior al del mes anterior (7.0%).
Asimismo, el crecimiento interanual de los créditos a personas pasó de 9.0% en febrero a 11.7% en marzo, registrándose la tasa más alta desde setiembre de 2019, fundamento por los mayores préstamos de esta modalidad en soles.
Créditos a empresas
Por otro lado, el crédito a empresas aumentó 0.7% mensual en marzo, reportando crecimiento por segundo mes consecutivo, justificado por el mayor crédito concedido a las grandes empresas y corporativas, cuyo crecimiento fue de 1.9%, así como el crédito a la pequeña y microempresa (MYPE) con una tasa mensual de 1.3%.
En términos interanuales, la tasa de crecimiento del crédito empresarial pasó de 5.5% en febrero a 4.9% en marzo
Liquidez y circulante
La liquidez del sector privado, la cual incluye el circulante (dinero físico) más depósitos (dinero en el banco), disminuyó 0.2% en marzo.
Con lo cual la tasa de crecimiento interanual de este agregado pasó de -1.2% en febrero a -0.8% en marzo, con una disminución de la liquidez en soles de -4.3% interanual y un aumento de la liquidez en dólares de 8.1% interanual.
Por su parte, el circulante, experimentó una caída de 2.9% en marzo, con lo cual la expansión interanual fue de 3.7% en comparación del 6.3% registrado en febrero.
Finalmente, durante el mes de marzo, los depósitos del sector privado registraron un aumento de 0.4% de manera mensual, sin embargo, de manera interanual cayeron en 2.6%.
En términos interanuales, se vio un dinamismo en la modalidad de depósitos de ahorro (+9.1%), mientras que los depósitos a la vista y a plazo disminuyeron 6.4% y 4.1%, respectivamente, mientras que los depósitos CTS cayeron 49.0% debido a los constantes retiros.