Actualidad

BCR aumenta la tasa de interés: ¿Por qué se da esta medida tan drástica?

La máxima entidad monetaria aumentó tasa de interés de 7.5% a 7.75%, por ello, aquí te contamos los motivos de este incremento.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 13 enero, 2023 11:08
2 minutos
Reservas Internacionales Netas
Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aumentó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. Esta medida para el 2023 tiene como finalidad frenar la elavada inflación que viene atravesando el Perú.

De esta manera la tasa de interés pasa de 7.5% a 7.75%, dando como resultado que sea décimo octava vez que se alza de forma consecutiva.

La entidad explicó que continuó con su política de ajustes tomando en cuenta que la inflación interanual en diciembre aumentó de 8.45% a 8.46%, por mayores precios de alimentos producidos a nivel local.

Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”

Banco Central de Reserva del Perú

¿Por qué se da esta alza?

Hugo Perea, investigador principal del BBVA, comentó para Bloomberg que esta medida se debe al alza que se mantienen en los precios locales y que afectan, particularmente, a los alimentos.

Por otro lado, el subgerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, expresó que esta tasa de interés puede subir o puede bajar. El especialista dijo que es latente el riesgo de que persistan nuevos ajustes, por lo que el nivel terminal de la tasa de interés aún es incierto.

El BCR ve el riesgo de que este período de inflación por encima del límite de 3% sea el más largo de la historia (desde que se instituyó el rango meta de 1-3% en 2007). Esto podría materializarse a partir de marzo de 2023″, puntualizó Guerrero.