Publicidad

BBVA Research estima 6.8% de inflación al cierre de año

BBVA Research prevé que la inflación cerrará el presente año en 6.8%, además pronostican que el BCRP continuará elevando la tasa de referencia en el corto plazo, y que podría llegar a un nivel que supere el 7.0%.
Plan Impulso Perú

En el mes de julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana experimentó un incremento de 0.94% mensual, siendo menor al 1.19% registrado en junio, no obstante, el resultado de julio fue mayor al 0.73% esperado por el consenso de mercado.

El resultado del mes estuvo justificado por el incremento de precios principalmente en las divisiones de consumo de; Transportes, el cual aumentó 2.49% por estacionalidad y ajustes en tarifas urbanas; y alimentos, que se incremento en 1.56% debido a la incidencia de los precios internacionales de granos y cereales además de los factores internacionales.

Asimismo, la inflación mensual que excluye alimentos y energía, conocida como inflación SAE, y la cual es una medida más tendencial del ritmo al que crecen los precios, aumento 0.74% en julio, experimentando una ligera contracción en comparación al 0.86% de junio.

Luego de haberse presentando el resultado del mes de julio, la inflación de precios al consumidor acumulada en los últimos 12 meses se situó en 8.74%, exhibiendo un leve descenso respecto al 8.81% del mes previo.

Sin embargo, la inflación SAE se aceleró, pasando de 4.95% en junio a 5.44% en julio, lo cual evidencia de que las presiones inflacionarias se están expandiendo a otros componentes de la canasta de consumo.

De acuerdo a BBVA Research, en el futuro cercano se anticipa que la moderación de la inflación interanual se produzca de manera lenta debido a diversos factores que inyectarán cierta inercia.

Entre las circunstancias se encuentran las cotizaciones internacionales de alimentos, los cuales son usados como insumos para la producción de alimentos elaborados localmente, estos precios aún se mantienen elevados y a pesar que han venido corrigiendo en los últimos dos meses, aún están por encima de sus niveles de fines de 2021.

Otro factor que menciona BBVA Research es el desanclaje de las expectativas, lo cual produce que se traslade la alta inflación a los precios y contratos vigentes en los próximos meses. También incide el contexto de cadenas globales de suministros que aún no se normalizan por completo y los problemas con los tipos de fertilizantes y su disponibilidad, lo que podría afectar la oferta de alimentos en 2023.

Ante el contexto descrito anteriormente, BBVA Research prevé que la inflación cerrará el presente año en 6.8% y que recién volverá a situarse dentro del rango meta (entre 1% y 3%) del BCRP en el 2024.

Por último, la entidad bancaria menciona que teniendo en cuenta la persistente inflación al alza y el desanclaje de las expectativas inflacionarias, pronostican que el BCRP continuará elevando la tasa de referencia en el corto plazo, y que podría llegar a un nivel que supere el 7.0%

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.