Now Reading
Banco mundial: Economía peruana no crecería más de 3,6% hasta el 2022

Banco mundial: Economía peruana no crecería más de 3,6% hasta el 2022

El 2019 terminó con nuevos estimados de crecimiento para la economía peruana, donde tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujeron sus proyecciones y las ubicaron en 2,2% y 2,3%, respectivamente, para el referido año.

En tanto, las previsiones para este y los próximos años también sufrieron variaciones. Para el 2020, el MEF ubica el PBI en 4% y el BCRP en 3,8%, cifras muy cercanas entre sí.

Sin embargo, la semana pasada el Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento de 2,6% para el 2019 y 3,2% para el presente año.

Mientras que para el 2021 y 2022 prevé 3,5% y 3,6%, respectivamente; es decir, se crecería menos del 4% en los próximos dos años. Estos estimados distan con las cifras del MEF y el BCRP.

Para Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas, las estimaciones de la entidad multilateral son mucho más realistas, ya que estarían en alrededor del 3% y se toma en cuenta que los factores externos se mantengan neutrales.

 “Uno es que se reviertan los choques primarios, ya que el año pasado se tuvo mala temporada de pesca y hubo paralizaciones de minas, entre ellas Las Bambas. Otra es la gestión pública, dado que en la ejecución de inversión los porcentajes han sido bajos y si logran elevarlos quizá pueda contribuir al crecimiento”, aseveró Segura.

Según el portal Andina, cabe mencionar que en el reporte de inflación de diciembre 2019 del BCRP se indica que la inversión minera crecería en apenas 2,6% este año luego de que en dos años anteriores creció por encima del 20%.

Mientras que el PBI del subsector de minería metálica tendría un alza de 3,6% en el presente año.

En esa misma línea, el exministro de Economía indicó que si se tiene una mejor gestión con la inversión pública y se mejora la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambios, estas podrían agregarle “a grosso modo un punto al PBI”.

Por su parte, Carlos Parodi, docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), sostuvo que “el problema real de la inversión pública es un tema de gestión y que está relacionado con la corrupción.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio