La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicó su reporte sobre los estados financieros correspondientes al cierre del mes de julio del Banco de la Nación, entidad que representa al Estado Peruano en las transacciones comerciales en el sector público y privado.
En ese sentido, conoce los principales resultados financieros de esta entidad financiera estatal al cierre del mes de julio, según la SBS.
Colocación de créditos
El Banco de la Nación cerró el mes de julio con una colocación de créditos que alcanzaron un valor de S/ 9170001 soles, registrando un aumento de 0.39% en comparación al cierre del mes de junio.
En cuanto a la evolución según tipo de créditos, podemos apreciar que 4 de los 6 tipos de créditos experimentaron un aumento en julio. Destaca el crédito hipotecario, que exhibió un crecimiento de 3.40%, seguido del crédito de consumo con 1.47%, el crédito a pequeñas empresas con 1.39% y finalmente el crédito a medianas empresas con 0.88%.
En contraste, disminuyó el otorgamiento de créditos a microempresas y empresas corporativas en 50.06% y 2.66%, respectivamente en julio. Cabe señalar que el Banco de la Nación no otorga créditos a grandes empresas.
Utilidades y provisiones
Asimismo, al cierre del mes de julio, el Banco de la Nación reportó un aumento del 26.85% en el nivel de sus utilidades en comparación a lo registrado a finales de junio, mientras que el nivel de provisiones crecieron en 1.19% de junio a julio del presente año.
Morosidad
En cuanto al nivel de morosidad, se puede observar que este indicador tuvo una caída de 0.33 puntos porcentuales (pp.) interanual, ubicándose en 2.18%.
Podemos observar que el Banco de la Nación posee un alto nivel de morosidad en cuanto créditos otorgados a mediana, pequeña empresa y microempresa (100%).
Sin embargo, la situación parece haber mejorado ligeramente entre julio de 2021 y julio de 2022, ya que la morosidad correspondiente a los créditos de consumo e hipotecario bajaron 50 y 31 puntos porcentuales, respectivamente.
En cuanto a regiones, podemos apreciar que Callao (5.4%), Ucayali (4.3%) y Madre de Dios (3.9%) siguen poseyendo los niveles de morosidad más altos, incluso por encima del promedio nacional.
Por último, entre los departamentos que cuentan que la menor morosidad destacan; Arequipa con 1.3%, Lambayeque con 1.8%, Cusco y Cajamarca cada uno con 1.9%.