Inicio » Coyuntura » Banco Central de Venezuela eliminará 6 ceros al bolívar

Coyuntura

Banco Central de Venezuela eliminará 6 ceros al bolívar

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Última actualización: 05/07/2021 a las 08:04 am

De acuerdo a la agencia de noticias Bloombeg, el Banco Central de Venezuela (BCV) prevé eliminar seis ceros a su moneda oficial, el bolívar, a partir de agosto con el fin de simplificar sus transacciones diarias.

Según la agencia, esta medida entraría en vigencia debido a que la emisión de billetes con mayor denominación no logró paliar los efectos de la hiperinflación que vive el país caribeño, aunque esta ha venido disminuyendo paulatinamente en los últimos meses.

Para expertos económicos, un dólar tendría una equivalencia de 3,2 bolívares en lugar de los 3 219 000 que vale actualmente.

Antecedentes

Venezuela, en 2018 realizó una “redenominación” a su moneda e imprimió billetes de 1 000 000 bolívares, el más alto en su historia financiera. “Pero esa factura ahora vale solo USD 0,32 y no es suficiente para comprar una taza de café”, señala el informe.

Desde 2008 hasta la fecha, bajo los gobiernos de Hugo Chávez (+) y de Nicolás Maduro, Venezuela ha eliminado ocho ceros a su moneda “ya que la hiperinflación diezmó los ahorros de las personas”.

Dolarización en el mercado venezolano

Si bien en Venezuela han aceptado el dólar de manera informal, existen transacciones cotidianas como el pago de autobús, estacionamiento, propinas, entre otros, que necesitan del bolívar.

Dicha medida, indica el medio citado, viene impulsado en gran parte por las empresas que buscan agilizar sus trámites financieros como el pago de impuestos.

“Esto ha sido esperado desesperadamente por las empresas, debido a las graves consecuencias operacionales que provienen del desbordamiento de dígitos en el sistema”, indicó la economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera a Bloomberg.

De igual forma, según expertos económicos, el Banco Central probablemente lance seis denominaciones diferentes, que van desde 2 hasta 100 bolívares.