Actualidad

Bancada de Juntos por el Perú propone crear la Autoridad de Masificación del Gas Natural

Este proyector de ley busca que todos los hogares peruanos cuenten con gas natural en sus hogares
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 4 noviembre, 2022 15:45
precio del balón de gas hoy

La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, presentó el proyecto de ley N°523/2021-CR con el propósito de crear una Autoridad Nacional de Masificación del Gas Natural, la cual permitirá coordinar funciones descentralizadas para masificar el uso del gas natural en los hogares peruanos.

Esta iniciativa legislativa establece las funciones y la conformación del Consejo Directivo de este nuevo órgano público, que estará adscrito al despacho ministerial de la Presidencia del Consejo de
Ministros (PCM).

Asimismo, en el documento se señala que esta nueva entidad estará vinculada con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), con quien coordinará las fiscalizaciones respecto a los aspectos legales y técnicos de las actividades de transporte, distribución y costo del gas doméstico.

Mientras que, junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), se coordinará el Plan Nacional de Masificación del Gas Natural para uso doméstico.

¿Para qué una Autoridad de Masificación del Gas Natural?

El proyecto especifica la siguientes funciones:

  • Elaborar la propuesta del Plan Nacional de Masificación del Gas Natural, el cual es aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.
  • Formular la planificación de las políticas nacionales relacionadas a la masificación del gas natural para uso doméstico en el territorio nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
  • Desarrollar, normar y mantener actualizados los sistemas de información relacionados al recurso del gas natural y su masificación.
  • Implementar mecanismos de transparencia y monitoreo físico y financiero de la entidad.