Now Reading
Balón de gas: ¿Por qué su precio no se ha reducido en S/9.8?

Balón de gas: ¿Por qué su precio no se ha reducido en S/9.8?

A un mes de que el Gobierno haya eliminado el Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el precio del balón de gas no ha bajado completamente lo esperado.

Se anticipaba una reducción del precio del balón de gas de S/ 9.80, pero no ha ocurrido así. ¿A qué se debe esto?

En conversación con el diario El Comercio, Witson Peña, economista senior de Macroconsult, considera que la principal dificultad para trasladar la baja del precio radica en la cadena de distribución, la cual, desde la planta de producción hasta el consumidor final, resulta extensa.

“La cadena de GLP es larga, que comienza con la cadena mayorista: Pluspetrol es la primera cadena o un importador. El Fondo de Estabilización solo actuaba en esa cadena”, señaló, agregando que, del 100%, este proceso ocupa el 45% como máximo.

Siendo así, el precio de primera venta es el de Pluspetrol, por ejemplo, o el de un importador.

“Luego, viene una cadena larga y atomizada: lo que sigue es el transporte primario, desde los terminales de Pluspetrol, Zeta Gas, Solgas, que están en Lima. Viene un carro que transporta GLP en granel y lo lleva hacia un minorista, y ese transporte primario, si va a ser envasado, lo lleva a un envasador, que luego pasa a un minorista, y posteriormente a un distribuidor, que después va a un usuario final”, detalló.

En cifras que dio a conocer Peña, la cadena de producción consta de 117 plantas a nivel nacional, 2 mil distribuidores, 6 mil subdistribuidores y más de 40 mil locales de venta.

Esta larga cadena impide un precio muy bajo porque todos sus componentes esperan una ganancia. “No tendría sentido si estás en la cadena si no ganas nada”, subrayó.

Error en el cálculo

Así como Peña incidió en la complejidad de la cadena de distribución, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, coincidió sobre el mismo punto, al señalar que existe un cálculo equivocado en relación a la disminución del precio.

Como se recuerda, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) preveía que el precio del balón de gas bajaría en S/9.80 a nivel nacional; asimismo, la reducción ha sido menor a S/5 en el 72% de locales de venta observados por el organismo.

Según indicó Cantuarias, “no se está considerando toda la cadena hasta el consumidor final”.

Resaltó, en ese sentido, que se está realizando un cálculo en base al precio de planta envasadora, y que no incluye a dicha cadena.

“Una cosa es consumidor final y otra cosa es precio de planta”, manifestó.

“Al momento que se elimina la distorsión que existía porque el GLP envasado estaba en el fondo de estabilización, se establece un solo precio. Pluspetrol hace una reducción de 4.20 soles, que es lo que las plantas procesadoras han trasladado en promedio hacia la cadena de distribución, no 5 soles”, afirmó Cantuarias.

Costos operativos

Finalmente, Cantuarias hizo énfasis en que también las empresas de la industria están asumiendo costos adicionales en vista de cumplir con los protocolos sanitarios designados por la autoridad para evitar la propagación del COVID-19.

“Todas las empresas de GLP han tenido que producir al 100% para abastecer a siete millones de hogares, a todos los hospitales, clínicas e industrias que están funcionando; pero no podía operar con todo su personal, porque había personal que estaba en situación vulnerable”, comentó.

Precisó que estaban trabajando con el 70% de su personal y este asumía costos adicionales y horas extras.

“Todo eso sobrecosto no ha sido trasladado al precio; todo lo contrario: en este momento se ha hecho el mayor esfuerzo para contribuir con la reducción del balón de gas”, indicó.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio