La Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) informó que se están contrabandeando 3.8 millones de huevos semanalmente, los cuales provienen de Bolivia.
Esta situación afectaría a un millón de familias que viven de la producción de este producto, los cuales ya vienen siendo golpeados por el alza de precios frente a la crisis económicas.
Asimismo, se ven más afectados los productores de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.
Al respecto, Raúl Salas, Presidente de Avisur, explicó que el costo de producción actual es de S/6.70 el kilo de huevos y que además aún no logran recuperarse del todo de la pandemia.
Actualmente tienen una pérdida del 40% y el contrabando es una competencia desleal para quienes cumplen con las normas establecidas por el Estado, sostuvo.
Cabe resaltar que, antes de la crisis y la inflación, Avisur indicó que el costo de producción era de S/4 aproximadamente.
Consecuencias del contrabando
En primer lugar, el contrabando de este producto, tan consumido en el Perú, puede llevar a quebrar a muchos productores.
Pedro José de Zavala, miembro del gremio, opinó que el huevo de contrabando afecta económicamente a los granjeros, los cuales van a tener que abandonar sus negocios.
Asimismo, al haber menor producción de este producto, se vivirá una tendencia de alza en su precio.
Impacto del precio de dólar
Avisur indicó que el alza en el tipo de cambio afectó fuertemente este sector, porque los insumos empleados en la avicultura se pagan en dólares, como el maíz y la soya.
Zavala, señaló que a pesar de registrar una corrección en junio sobre el precio del maíz, en el caso de la soya sigue subiendo.
Por ello, con el tipo de cambio y los commodidities, los costos de producción del kilo de huevo han subido hasta alcanzar los S/6.70. Y, en granja se está vendiendo S/6.80 o S/7, pero, el problema son los comerciantes que hacen llegar el huevo a los hogares, indicó Salas.