Las autoridades de Italia impusieron a Amazon una multa de 10 millones de dólares después de descubrir que la opción de «compra periódica» estaba preseleccionada en muchos productos en lugar de la opción de «compra única».
Según la investigación inicial, las autoridades de Competencia consideraron que esta práctica de Amazon es «injusta» porque la manera en que está diseñada la página web hace que «la gente compre un producto de forma periódica, incluso si no lo necesitan realmente, lo que limita su libertad de elección».
¿A qué conclusión se llegó?
Al comienzo de la investigación, también se cuestionó la selección predeterminada del envío rápido con tarifa, pero la Autoridad aceptó las medidas propuestas por Amazon. En adelante, solo ofrecerán el envío gratuito por defecto.
Amazon compensará a los clientes que se quejaron de esta práctica ante el Servicio de Atención al Cliente durante 2023, según explicó la Autoridad de Competencia.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad italiana garante de la competencia”, comentó Amazon en un comunicado.
Según lo expresado por la empresa, la opción de compra periódica ayuda a los clientes a «ahorrar dinero y tiempo al recibir regularmente los productos que suelen utilizar».
“Desde su lanzamiento en Italia, los clientes de Amazon han ahorrado más de 40 millones de euros gracias a los pedidos realizados a través de ‘Subscribe and Save’. Nuestra prioridad siempre ha sido ganar y mantener la confianza de nuestros clientes y seguiremos trabajando para ofrecerles una gran experiencia de compra gracias a precios bajos, una amplia selección y entregas rápidas”, finalizó de comunicado.