Mercado virgen para el kion. La ministra consejera de la embajada peruana en Austria, Marcela Andía, le dijo a Andina que aquel país es un potencial mercado para el kion peruano y las empresas productoras y comercializadoras de este producto.
Así lo manifestó durante su ponencia en el foro virtual ‘Perfil de mercado de jengibre a Austria’, organizado por Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).
En esta ocasión se capacitó en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, quienes después llevaron a cabo estudios de mercados de 25 partidas identificadas por los propios exportadores.
Respecto a las proyecciones económicas, Andía señaló a Austria como un país fuerte dentro de la Unión Europea.
Buen mercado
Si bien la pandemia los afectó, el comercio exterior sería el motor impulsador de su economía, que al cierre del 2021 se incrementaría en 1.4%, sin embargo, su recuperación recién se iniciaría –con niveles previos a la pandemia– el próximo año con un crecimiento del 2.3%.
“Considerando esta fortaleza y que ese país importó kion peruano por US$ 1.7 millones el 2020 (representando el 36% del total de esos pedidos), debemos aprovechar en aumentar los envíos de este alimento a esa nación”, recalcó.
También añadió que los consumidores austriacos están cada vez más atentos y preocupados por los procedimientos de cultivo y de producción.
La vocera dijo que las exportaciones de kion peruano se encuentran favorecidas por un arancel preferencial de 0% como resultado de la suscripción del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.
Precios del kion
El precio del kion orgánico (presentación favorita) en el mercado austriaco puede oscilar entre 15.2 a 15.7 euros el kilo (de 16 a 18 dólares), pudiendo ser peruano, chino o brasilero.
Además, siguiendo los patrones de producción no ecológicos, un kilo cuesta entre 5.70 a 14.28 euros (de 6.7 a 16.9 euros).
“Existe un nicho no explorado: su uso como insumo industrial, en el cual se ha identificado una variada cartera de productos que tienen como base el jengibre. La industria usa cada vez más las ventajas de este alimento y está creando una nueva oferta tomando en cuenta las nuevas tendencias”, sostuvo.
Con respecto al tipo de empaque o envase, se puede ofrecer el kion peruano en cajas de cartón o de papel, también en bolsas transparentes o en platos de plástico envueltos en folia.