fbpx

Aumenta el consumo de arroz a granel a nivel nacional

Aumenta el consumo de arroz a granel a nivel nacional

Según el gerente general de la productora de arroz Costeño Alimentos (Grupo Camil), la incertidumbre política, ha generado que los hogares peruanos presenten una tendencia hacia un menor consumo de arroz embolsado.

Valora esta publicación

El gerente general de la productora de arroz Costeño Alimentos (Grupo Camil), Jorge Alfaro Bravo, señaló que, debido al ruido político, los hogares peruanos presentan una tendencia hacia la disminución de la compra de arroz embolsado por la compra en mayor cantidad de arroz a granel.

Asimismo, Alfaro refirió que esta disminución en el consumo se registra en Lima y en otras 13 ciudades del país. Aunque, se estima que a partir del segundo semestre del año se registrará una mejora en el consumo de arroz embolsado.

El ejecutivo también indicó que unas 20 a 30 empresas envasan arroz en bolsas de menos de 5 kilos; de estas, unas tres a cuatro marcas participan del arroz embolsado en presentaciones de 750 gramos, 1 kilo y 5 kilos. En tanto, se estima que hay hasta 400 empresas productoras de arroz a granel.

Menor penetración

En cuanto a los hogares que consumen una presentación de manera exclusiva, señaló que se ha visto un descenso en la penetración de hogares que consumen solo arroz embolsado. Sin embargo, se ha visto un incremento en la penetración de hogares que consumen arroz embolsado y a granel.

“Hay una contracción psicológica. La adquisición de arroz embolsado se convierte en un tema aspiracional. Con la incertidumbre política, estas compras comienzan a contraerse, y disminuye la frecuencia y el uso de compra. Entonces aumentan los hogares ‘duplicadores (que consumen ambas presentaciones)”, indicó Alfaro.

Piura como principal región productora

Para el año 2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que a nivel departamental se incrementó la producción de este cereal en Amazonas (59,4%), San Martín (13,1%), Ucayali (58,0%), Junín (23,8%), Cajamarca (5,1%) y Loreto (1,9%). Sin embargo, disminuyó en Piura (-35,8%) y Huánuco (-27,2%).

Leer Más  Valles del Chira y San Lorenzo: exceso de sembrado de arroz generaría falta de agua para los próximos meses

Asimismo, en marzo del 2018, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz y Riego del Valle del Chira, Ángel Zapata León señaló que en Piura se cosecharon 16.500 hectáreas de arroz, cantidad menor a las 27 mil hectáreas que normalmente se instalan.

Zapata explicó que esta menor siembra se debió a la imposibilidad de sembrar arroz en el Medio y Bajo Piura por los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los canales afectados por El Niño Costero.

Vía Gestión