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Cifra de ciberataques en el sector financiero peruano aumentó un 71%, respecto al 2021

La mayoría de estos ciberataques se realizaron mediante el robo de datos de medios de pago y la suplantación de identidad, tanto a usuarios como a organizaciones.
Por María Cadenillas
Para ingresar a la banca por Internet de tu entidad financiera, por lo general tu usuario está asociado a tu número de documento de identidad.

En el Perú se registraron  1,500 millones de ciberataques en el 2021, un 71% más con respecto al año anterior. Entre los principales ciberataques destacan los del sector financiero.

Además, Microsoft detectó 35,700 millones de ataques en Latinoamérica. Estos aumentaron en 24% el año pasado, particularmente en phishing.

La mayoría de estos ciberataques se realizaron mediante el robo de datos de medios de pago y la suplantación de identidad, tanto a usuarios como a organizaciones.

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Por lo general, los ciberdelincuentes buscan obtener dinero, robar datos o interrumpir los servicios de una empresa.

“Lo que más preocupa son las altas tasas de crecimiento. Eso significa que detrás de las acciones que las organizaciones están tomando, todavía hay oportunidades de mejora para mitigar los potenciales ciberataques y que no se materialicen”, señala Pablo Prieto, gerente general de TIVIT Perú.

Sobre esta problemática, el ejecutivo dispone cinco pasos para mejorar la ciberseguridad de las empresas:

  1. Evaluar los riesgos del negocio.
  2. Monitorear constantemente los ambientes tecnológicos (infraestructura, aplicaciones, bases de datos).
  3. Contar con estructuras de ciberseguridad que estén integradas, de forma automatizada y con alertas de seguridad, a las aplicaciones.
  4. Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para identificar comportamientos atípicos en las aplicaciones (por parte de los colaboradores o clientes) y hacer correlaciones de eventos para en tiempo real detectar y atender los problemas.
  5. Si el ataque se materializa, debe gestionar cuidadosamente la crisis para recuperar los entornos a la brevedad posible y eliminar los accesos que se puedan haber vulnerado. Una vez que se supera el problema hay que hacer un análisis de la situación para evitar que vuelva a ocurrir.

“Hoy no es responsable que alguien diga que tiene todo 100% seguro, porque los cibercriminales todos los días están aprendiendo técnicas nuevas para vulnerar las formas de protección que generamos. Por eso, es importante el monitoreo 24/7 de las plataformas y el entendimiento de la correlación de eventos, para que cuando se estén generando nuevas formas de ataque podamos identificar esos patrones que no son habituales y poder actuar”, resalta Prieto.

En el Perú, los principales ciberataques se han presentado en el sector financiero, principalmente a través del robo de datos de medios de pago y la suplantación de identidad.

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Según el experto, los casos de phishing generan desconfianza en las personas para hacer transacciones en comercios electrónicos. “Cuando una empresa tiene fama de haber sido víctima de robo de datos o suplantación de identidades en su página web, se genera desconfianza y esta se materializa al no comprar ahí”, enfatiza Prieto.

TIVIT

TIVIT es una multinacional tecnológica que opera en diez países de América Latina. A través de sus líneas de negocio: Digital Business, Cloud Solutions, Technology Platforms y CyberSecurity, la empresa ofrece soluciones personalizadas que impactan en el negocio y en la rutina de empresas y personas.

Con el uso de tecnologías emergentes, alianzas tecnológicas y servicios innovadores, TIVIT apoya a sus clientes en el viaje de la transformación digital en diversos sectores como servicios financieros, retail, manufactura, entre otros.

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