Hoy más que nunca, las agencias de publicidad y las marcas deben cuidar mucho la imagen que quieren mostrar. Audi ha sido la última compañía en lanzar una campaña publicitaria que ha recibido fuertes críticas en las redes sociales: la foto de una niña sosteniendo un plátano.
La imagen en cuestión formaba parte de una nueva campaña. En la misma, el fabricante de autos alemanes quería mostrar un estilo de vida familiar asociado al vehículo, y una de las fotografías mostraba a una niña con gafas de sol apoyada contra la parte delantera del automóvil mientras sostenía un plátano que se estaba comiendo.
La imagen se acompañaba con el texto: “Deja que tu corazón lata más rápido, en todos los aspectos”.
Tras el anuncio, comenzaron a aparecer cientos de críticas en las redes sociales tildando la fotografía de peligrosa y “provocativa”. Otros señalaban que la niña estaba en un lugar que sería difícil de ver para el conductor del automóvil.
Otros acusaron al fabricante de usar una foto sexualmente sugerente de una menor, señalando no solo el plátano, incluso el color del automóvil.
Tras la ola de críticas, Audi decidió, en menos de 24 horas, retirar la imagen de las redes. Posteriormente, ofreció una disculpa: «los escuchamos y aclaramos: nos preocupamos por los niños”.
Luego, explicó que el anuncio fue diseñado para mostrar cómo incluso los niños pequeños pueden confiar en los sistemas de seguridad del automóvil familiar.
“Audi nunca tuvo la intención de herir los sentimientos de nadie”, continúa la compañía. “Nos disculpamos sinceramente por esta imagen insensible y nos aseguramos de que no se utilizará en [el] futuro. También examinaremos de inmediato internamente cómo se ha creado esta campaña y si los mecanismos de control fallaron en este caso”, finalizó.