Sectores

Ataque a bancos: usuarios reportan problemas en sistemas de Interbank, BCP, BBVA y Scotiabank

Scotiabank, BCP y BBVA niegan ataque cibernético. Usuarios reportan problemas al ingresar a la aplicación móvil y los cajeros.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 07:59
2 minutos

Desde hace unas horas diversos usuarios reportaron en redes sociales problemas en los sistemas de Interbank, el Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA y Scotiabank.

Se indica que existe problemas para ingresar a las aplicaciones móviles de los bancos y está fallando los sistemas de las agencias.

Los bancos BBVA, BCP y Scotiabank descartaron en sus cuentas oficiales que se trate de un ataque cibernético, luego de conocerse que el FBI había advertido sobre un ataque global a cajeros automáticos, de acuerdo a The Verge.

Aunque hasta el momento los bancos no se han pronunciando a través de un comunicado.

No obstante, se pudo conocer que diversas empresas recibieron advertencias frente al presunto ataque: no abrir link de entidades financieras, no usar los aplicativos móvil, no realizar consulta en cajeros, eliminar mensajes no solicitados, no abrir ni ejecutar archivos adjuntos en esos correos y no realizar descargas ni acceder a enlaces de dudosa procedencia.

De acuerdo al portal de seguridad cibernética Krebs on Security y el medio de comunicación The Verge, el FBI compartió una alerta confidencial con los bancos el viernes pasado, afirmando que “el FBI ha obtenido informes no especificados que indican que los delincuentes cibernéticos planean llevar a cabo un esquema de retirada de efectivo en cajeros automáticos en los próximos días”.

Los delincuentes pondrían en peligro a un banco o procesador de tarjetas con malware para que tengan acceso a los números de tarjeta de los usuarios del banco.

También utilizarían su acceso para modificar los límites de retiro de cajeros automáticos y los saldos de las cuentas, lo que les permite retirar tanto dinero como posean cada cajero automático, según Krebs on Security.

Vía Semana Económica