Actualidad

AstraZeneca y Moderna: Minsa responde sobre el vencimiento de las vacunas contra la COVID-19

El Ministerio de Salud exhorta a la población a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, en especial en estos momentos en que se registra un incremento de contagios.
Por Valeria Olguín Rodríguez

Ante la posibilidad de vencimiento de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado.

Ello, como respuesta al informe emitido por la Contraloría de la República. En él se advierte que, para fin de año, podrían caducar 4 millones de vacunas contra la Covid-19. Según los datos presentados, en Jesús María, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) alberga 4 millones 143 mil dosis del laboratorio Moderna. Estas eran las cifras al 30 de septiembre de este año. Justamente estas vacunas, expirarían entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre. Asimismo, las 297 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, podrían caducar entre los días 20 y 27 de diciembre. Todo ello de no ser inoculadas a brevedad.

Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, se están tomando las acciones del caso. Una de ellas es la visita casa por casa, con el fin de vacunar a toda persona que lo requiera. De esa manera lograrían disminuir los efectos negativos o cuadros graves causados por el contagio de la enfermedad.

Asimismo, continuarán realizando campaña pluriculturales de sensibilización en todo el país, con el fin de llegar a las comunidades en sus lenguas originarias. Claro, haciendo énfasis en las poblaciones vulnerables.

Hasta la actualidad, el porcentaje de vacunados , 1ra dosis (93.91 %), 2da dosis (90.16 %), 3ra dosis (73.43 %) y 4ta dosis (23.22%). También han desarrollado la Tercera Jornada Nacional de Vacunación del viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre. Aquí, incluyeron la protección del Esquema Regular (Sarampión, polio, VPH varones hepatitis A y de la COVID-19).

Ante el incremento de contagios y la posibilidad de una quinta ola, el Ministerio de Salud exhorta a la población a asistir a lo centros de vacunación. Destacan la eficacia y calidad de las vacunas como protección frente al COVID-19.