Tendencias

AstraZeneca sacará del mercado su vacuna contra la COVID-19 debido a efectos secundarios

Entérate de todos los detalles sobre el escándalo internacional de la empresa AstraZeneca y su vacuna contra el COVID-19. Aquí te brindamos más información.
2 minutos

La firma farmacéutica Anglo-Sueca, decidió retirar todos las dosis contra la COVID-19, después de ser prohibida en todos los países de la Unión Europea. La solicitud de retiro se dio el 5 de marzo y recién este 7 de mayo se ha aceptado junto a otros países.

¿Cuáles son los efectos secundarios producidos por la vacuna?

AstraZeneca, la empresa farmacéutica, reconoció por primera vez que su vacuna contra el coronavirus puede causar efectos secundarios poco comunes, como la trombosis.

Estos efectos fueron reportados durante la pandemia y llevaron a restricciones en el uso de la vacuna durante el año 2021.

“Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo, comento AstraZeneca en un comunicado.

“Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”, finalizo en el comunicado.

¿Qué acciones se van tomar contra la empresa?

La empresa enfrenta múltiples demandas colectivas que afirman que esta vacuna, desarrollada en la Universidad de Oxford, causó lesiones graves y la muerte de varias personas.

La farmacéutica dijo al Tribunal Superior que su vacuna contra el coronavirus puede, aunque raramente, causar un síndrome llamado TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia). Esto significa que algunas personas podrían tener coágulos de sangre y un bajo recuento de plaquetas en la sangre.

“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS. Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”, comentó la farmacéutica en los tribunales.