Actualidad

Aspec revela que IGV a plataformas de streaming impactará en sectores como educación y trabajo

Aspec también señaló que es posible que los consumidores enfrenten un cargo adicional.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
ley igv impacto en sectores

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que los precios de servicios de streaming como Netflix y Spotify podrían aumentar debido a la reciente ley que aplica el IGV a estas plataformas. Debido a este reciente panorama, el líder de Aspec reveló que esto podría traer un impacto significativo en sectores como educación y trabajo.

Impacto en diversos sectores

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, prevé impactos significativos en sectores como la educación y el trabajo.

Además, señaló que el uso de servicios como Zoom o Teams encarecerá la educación a distancia, especialmente en las zonas más desfavorecidas del país. En el ámbito laboral, el teletrabajo, que se expandió a nivel nacional, también se verá perjudicado.

Cáceres añadió que este aumento podría fomentar la compra de productos piratas, como DVD o CD, debido a sus precios más accesibles.

Además, destacó que esta medida podría afectar las relaciones de Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), grupo al que Perú intentó unirse sin éxito durante varios años, acaba de extender hasta finales de 2024 el veto a la creación de nuevas «tasas Google» nacionales como la que el Gobierno promulgó.

¿Cobro de IGV sólo para Perú?

Respecto al tema, Cáceres señaló que es muy probable que las tarifas suban, afectando negativamente la economía de los usuarios, ya que es poco realista esperar que las empresas transnacionales que gestionan estos servicios digitales asuman el costo del IGV, entregando el 18% de sus ingresos al Estado peruano.

Es importante resaltar que el IGV solo puede ser cobrado a empresas domiciliadas en Perú, por lo que no existe un mecanismo actual para cobrarlo a negocios con domicilio fiscal en el extranjero.

Comisión adicional

Aspec también señaló que es posible que los consumidores enfrenten un cargo adicional, derivado de las comisiones que las entidades financieras podrían cobrar por descontar el IGV de las tarjetas y transferirlo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).