Inicio » Sectores » Turismo » Así luce el antiguo local de “La Casa del Alfarero” en Piura: descuidada y sin techo desde 2017

Turismo

Así luce el antiguo local de “La Casa del Alfarero” en Piura: descuidada y sin techo desde 2017

Por: Guillermo Maza

Publicado:

Última actualización: 14/06/2021 a las 04:08 pm

La famosa “Casa del Alfarero” es un gran atractivo turístico en la ciudad de Piura.

Antes, diversos transeúntes bajaban de su movilidad para comprar algún jarrón o vasija de los artesanos de la casa.

Muchos no saben que “La casa del Alfarero” se compone por tres construcciones. De las tres, la más conocida es la más grande, con ventanas anchas, espacios amplios y puertas altas.

Testimonio Infomercado
Las vasijas tienen que estar afuera de la casa para que los turistas las vean.

Sin embargo, al día de hoy esta casa está abandonada y sin techo.

“Desde el 2017 se cayó el techo y a pesar que ‘La Casa del Alfarero’ es muy importante para el turismo de Catacaos las autoridades nunca hacen nada”, manifestó Martín López Martínez, uno de alfareros de la asociación Tallan de Simbilá.

López sostuvo que actualmente hay 3 artesanos que realizan sus trabajos en la antigua casa del alfarero y tienen que cubrirse del sol con unas mantas.

“No tenemos las mismas ventas desde que se cayó el techo en 2017, ahora con las justas nos sostenemos”, agregó el artesano.

► LEER TAMBIÉN:Pilare Arquitectos: una empresa piurana joven, innovadora y autosostenible

A la vez, López hace un llamado a las autoridades para que hagan algo por ‘La Casa del Alfarero’.

“Por ahí los de la municipalidad nos dijeron íbamos a concursar por un premio, pero siempre nos dicen eso y nunca pasa nada”, dijo López.

Un respiro

Afortunadamente, Canechi Tours, una agencia de viajes piurana, ha sido la ganadora del Programa Turismo Emprende con la propuesta de la ruta de la artesanía vivencial en Catacaos.

Esta ruta también comprende ‘La Casa del Alfarero’, pero solo el taller.

Estábamos aislados desde que se salió el río porque no podíamos trabajar

“Estábamos aislados desde que se salió el río porque no podíamos trabajar, pero gracias a Canechi hemos podido reabrir este local”, explicó López.

Martin López fue beneficiado con el proyecto de turismo vivencial, que le permitirá fortalecerse como un gran boom en Catacaos.

Por su parte, la gerenta administrativa de Canechi Tours, Ana Monteza, también tuvo la idea de reconstruir la antigua casa del alfarero, pero el presupuesto era mucho.

“Sólo en la reconstrucción del techo rústico y el de área trabajo (bambú curado y calaminas galvanizada) son aproximadamente S/45,000. Eso no incluye ventanas, puertas ni baño”, detalló la gerenta.

► LEER TAMBIÉN: El turismo vivencial llega a Piura de la mano de Canechi Tours en la ‘Ruta de la Artesanía’ en Catacaos

A la vez, explicó que Canechi Tours fueron los únicos que trataron de reconstruir con hechos concretos la casa.

“Nuestro proyecto Ruta de la Artesanía: Catacaos Vivencial, tampoco lo incluyó, nosotros, tuvimos que solicitar apoyo privado para lograrlo” dijo Ana Monteza.