Actualidad

Arequipa tiene 83 obras con nulo avance en seis meses y más de S/ 800 millones sin ejecutar

Las principales causas son la falta de liquidez, incumplimientos contractuales, discrepancias, conflictos sociales y/o eventos climáticos.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos

Arequipa no reporta ningún tipo de avance en 83 obras, las cuales tienen una inversión total de S/ 830.7 millones. La construcción está paralizada desde hace seis meses. Además, S/ 309 millones son los que faltan ejecutar, según reporte al 31 de diciembre del 2022.

La información se detectó luego que Contraloría de la República analizara el estado de obras en todo el país desde julio a diciembre del 2022.

Entre las principales obras detenidas en la región Arequipa, está la del Puente Freyre en la provincia de Islay, a cargo de Provias por una inversión de S/ 173 millones. El proyecto está en medio de un arbitraje por discrepancia y controversias con la empresa encargada.

En cuanto al Gobierno Regional de Arequipa, el ente de control señaló que sigue sin reactivar el hospital Cotahuasi por S/ 73 millones, el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino, en la provincia de Condesuyos, por S/ 26 millones. Este último está detenido por incumplimiento de contratos.

Mientras que la Municipalidad Distrital de Majes tiene sin ejecutar la instalación de desagüe y agua potable por la suma de S/ 125 millones. La razón son incumplimientos de contrato. Por las mismas causas, la comuna provincial de Caylloma no tiene avances con el proyecto de saneamiento del distrito de Chivay (S/ 26 millones).

En la Municipalidad de Ocoña (Camana) se paralizó la inversión de S/ 22 millones para dotar de agua y alcantarillado a sus anexos. En la provincia de Arequipa, la comuna de Uchumayo tiene parados S/ 12 millones por incumplimientos de contrato en la construcción de su piscina municipal para el Pueblo Joven Upis del Carmen.

Top regional

La primera región con más proyectos sin avance es Cusco con 288, le sigue Puno con 232, viene Piura con 114, detrás esta Cajamarca (113) y Áncash (110). Mientras que las menos registran detenciones son el Callao (7), Tumbes (11), Madre de Dios (14), Ucayali (19) e Ica (28).

Mientras que es el sector Transportes y Comunicaciones, cuenta con más proyectos paralizados: 493. La cifra representa el 26.2% del total nacional.

De estas inversiones, 396 obras corresponden a municipalidades, 53 a gobiernos regionales y 44 a entidades de ministerios del Ejecutivo Nacional.

Entre las principales causas de la detención de proyectos está la falta de recursos financieros y liquidez (24.6%), incumplimientos contractuales (13.7%), discrepancias, controversias y arbitrajes (5.1%), conflictos sociales (2.8%) o eventos climáticos (2.8%).