La compañía sudafricana Phelan Green Energy será la responsable de la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Perú, con una inversión estimada de US$ 2,500 millones.
¿Cuándo se lanzará oficialmente el proyecto?
Esta planta, que ocupará un terreno de 4,000 hectáreas en Arequipa, tiene como objetivo abastecer tanto la demanda nacional como los mercados internacionales, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.
Además, se espera que el proyecto se lance oficialmente en julio de 2025, sujeto a la culminación y evaluación del estudio de impacto ambiental, que podría llevar hasta 21 meses.
¿En cuántas fases se dividirá la planta de hidrógeno verde?
La planta se dividirá en tres fases, aprovechando 1,8 GW de energía solar para producir anualmente 80,000 toneladas de hidrógeno verde.
Este hidrógeno se convertirá luego en 440,000 toneladas de amoníaco para exportación a través del puerto de Matarani.
En efecto, utilizará agua de mar desalinizada en el proceso de electrólisis para garantizar la sostenibilidad ambiental.
¿Qué otros proyectos tiene Phelan Green Energy?
A su vez, Phelan tiene otro proyecto de hidrógeno verde en Sudáfrica, el Saldanha Green Hydrogen, valuado en US$2,500 millones.
En esa línea, tiene como objetivo iniciar la producción y exportación de hidrógeno verde a principios de 2026, con una producción anual de 85,000 toneladas.
Finalmente, cabe mencionar que este proyecto será el mayor centro de producción de hidrógeno ecológico en Sudáfrica