La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa busca impulsar el desarrollo de dos polos industriales que permitan incrementar la productividad de la Ciudad Blanca.
Estos son el Parque Industrial de Matarani Norte y el Parque Agroexportador, los cuales buscan potenciar las actividades de la industria pesada y la agroexportación en el Perú, pero principalmente en Arequipa.
Sin embargo, Julio Cáceres, presidente del gremio, manifestó al diario Gestión, que es necesario el rol promotor del Gobierno Regional de la ciudad y a la vez, el apoyo del Ejecutivo por medio de los ministerios para poder concretar el desarrollo de ambos proyectos.
Parque Industrial de Matarani Norte
El primero se trata de una propuesta enfocada a la industria pesada, principalmente orientada a la petroquímica. Por medio de este se producirá insumos para la minería en Arequipa, con una posible ampliación de la fundición de Ilo (Southern Perú).
Además, buscan promover la habilitación de una planta de fertilizantes esencial para el Perú, aprovechando la cercanía al puerto Matarani.
Julio Cáceres, señaló que el Parque Industrial de Matarani Norte podría tener capacidad para casi 36 empresas del sector petroquímico.
Cabe destacar que el anteproyecto de este parque ya fue presentado ante el Congreso de la República. Este, considera una extensión inicial de 200 hectáreas (ha), con capacidad para extenderse hasta 500 ha.
Además, requerirá de una inversión inicial de US$500 millones, los cuales podrían ampliarse hasta US$2,500 millones.
Parque Agroexportador en Arequipa
Por otro lado, el segundo proyecto es el Parque Agroexportador. Este, se ubicará entre El Pedregal y La Joya con el objetivo de industrializarse por medio del proyecto de irrigación Majes Siguas II.
Actualmente ya existen empresas que realizan esta actividad, como Danper, informó el presidente del gremio. Sin embargo, se ha evidenciado una oportunidad en la producción de uva y otros productos, con miras a convertirse en clúster agroexportador.