Inicio » Sectores » Agricultura » Arándanos: Perú a fin de año podría ingresar al top ten de productos demandados por China

Agricultura, Sectores

Arándanos: Perú a fin de año podría ingresar al top ten de productos demandados por China

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

La jefa de Ferias de la Asociación de Exportadores (ADEX), Shirley Pulache García, comentó que los arándanos peruanos siguen despertando el interés de los consumidores chinos y es posible que este año se posicionen en el top 10 de los productos más demandados por ese país.

En el 2020, con despachos a la nación asiática por US$ 73.979.000 y una representación del 0.6% del total, ese berrie se posicionó en el puesto 11, superado por el cobre, hierro, harina de pescado, cinc, plomo, molibdeno y otros.

El atractivo de los arándanos peruanos fue realmente visible en los importadores chinos que participaron en la rueda de negocios realizada en la plataforma B2Perú, en el marco de la Expoalimentaria Virtual 2021, la cual contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Perú en Shangái y Beijing.

A su turno, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry, refirió que, si bien existe el interés del país asiático por la oferta nacional, los exportadores peruanos están preocupados debido al incremento de los fletes marítimos cuyos precios se quintuplicaron, lo que, inclusive, los desalentó a participar en la rueda de negocios en un mayor número.

«Conocen las dificultades de cumplir con los tiempos promedio de exportación. No hay contenedores y los que están disponibles exigen pagos de fletes muy elevados.  Si esta situación se mantiene se abre la posibilidad de registrar menores despachos al exterior», comentó.

Los envíos de alimentos a China entre enero y septiembre sumaron US$ 413.183.000, experimentando un crecimiento de 107.3%, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.