fbpx

Aprueban más de 2 millones 700 mil soles para el fondo FISE de Enosa

Aprueban más de 2 millones 700 mil soles para el fondo FISE de Enosa

Valora esta publicación

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se crea con la Ley N° 29852 en abril del 2012, con el propósito de llevar energía menos contaminante a poblaciones más vulnerables en todo el país.

En la actualidad viene ejecutando los siguientes fines: la masificación del gas natural para viviendas y vehículos; la ampliación de la frontera energética utilizando energías renovables; la promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales; y el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial.

Cabe señalar que el beneficio del FISE consiste en la entrega mensual de un vale de descuento para la compra de un balón de GLP de 10 kilogramos en un agente autorizado, y la entrega por única vez de un Kit de cocina para los beneficiarios que no cuenten con cocina a GLP.

En la edición del 31 de enero del 2019 del diario oficial El Peruano, se publica la Resolución OSINERGMIN Nº 004-2019-OS/GRT, donde se aprueba el programa trimestral de transferencias mensuales de los recursos del FISE habilitados para el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial a las 23 distribuidoras eléctricas, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Tomado de El Peruano.

Es importante señalar que los recursos económicos del FISE provienen de los grandes consumidores de electricidad, el servicio de transporte de gas natural (Gas de Camisea) y la producción e importación de combustibles.

Con lo recaudado el FISE puede llevar a cabo la ejecución de sus cuatro fines a través de diversos proyectos energéticos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas, en beneficio de más peruanos.

Leer Más  Julio Velarde: Economía peruana habría crecido cerca de 7% en abril de este año

FISE en Piura

Según se precisa desde el Ministerio de Energía y Minas, la entrega del vale FISE se realiza luego de un proceso de verificación de su situación socio económica con la ayuda del SISFOH siendo potenciales beneficiarios aquellos que se encuentren en una situación de pobreza o pobreza extrema, que cuenten con un consumo de electricidad inferior a 30 kw/h por mes y que cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En Piura, los vales de descuento para comprar gas han sido entregados en las provincias de Piura, Sechura, Sullana, Paita, Morropón y Huancabamba con el objetivo de beneficiar a las familias de escasos recursos económicos de la región. Estos vales de descuento de 16 soles, los beneficiados podrán adquirir mensualmente un balón gas de 10 kilos.