Este domingo, Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, designó a Aníbal Torres como asesor II de su despacho.
El nombramiento se hizo oficial a través de una norma legal publicada en El Peruano que lleva la firma de Chávez Chino.
Renuncia de Aníbal Torres
El día 24 de noviembre, ante la decisión del Congreso de rechazar «de plano» la cuestión de confianza presentada hace una semana por Torres, este decidió presentar su carta de renuncia al cargo de primer ministro.
En la misma tarde de ese jueves, se dio a conocer que la mayor parte de la Mesa Directiva del Congreso no aceptó la cuestión de confianza porque consideran que la iniciativa del Gobierno “interfiere directamente” con las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento y que, además, colisiona directamente con el artículo 206 de la Constitución, referida a que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Parlamento.
La situación genera una crisis total del Gabinete, pues ahora todos sus miembros deberán renunciar.
Respuesta de Pedro Castillo
Ante el rechazo de la cuestión de confianza, Castillo brindó un mensaje en el que comunicó que aceptaba la renuncia de Aníbal Torres y que renovaría el Gabinete Ministerial. Además, llamó a la decisión del Congreso un «rehusamiento expreso de la confianza».