Actualidad

Angel Manero, experto agrícola: «el limón abundará a fin de año»

Angel Manero, exdirector general agrícola del Ministerio de Agricultura, afirmó que el limón y la cebolla roja pueden estar altos; pero, la cantidad comprada por los hogares peruanos no es significativa; solo sufren los cevicheros.
Por Gabriel Naquiche
3 minutos

Las peruanos están gastando más dinero en limones, pero están comprando menos cantidad de esta fruta cítrica, que es esencial en la cocina peruana. Además, a esta situación se le suma que el panorama es desalentador porque los precios del limón no apuntan a bajar.

En regiones como Piura, una cuartilla de limones (25 unidades) se comercializa entre S/15 y S/20. En Lambayeque y La Libertad, el precio por unidad es de S/1. Mientras tanto, en la capital, Lima, el cítrico se encuentra a S/15 por kilo.

Sin embargo, Angel Manero, exdirector general agrícola del Ministerio de Agricultura, afirmó que el limón y la cebolla roja pueden estar altos; pero, la cantidad comprada por los hogares peruanos no es significativa; solo sufren los cevicheros.

Angel Manero – Ingeniero Agroindustrial

Además, el experto indicó que el país concentra sus cosechas de la pequeña agricultura de febrero a agosto de cada año; a partir de setiembre suelen subir los precios y vuelven a bajar a inicios del año siguiente.

Productos que han bajado de precio

El ingeniero agrícola enfatizó que medios se centran en los aumentos de precio de 8 de los 16 productos en agosto, sin mencionar que otros 8 productos, incluyendo el pollo, han experimentado una disminución de precio (menos de S/8 por kilo en minoristas).

Además, se pasa por alto el hecho de que la papa sigue manteniendo precios bajos y que el arroz se mantiene estable. Del mismo modo, destacó que la dieta predominante en Perú se basa principalmente en el consumo de pollo, papa y arroz.

Fenómeno de El Niño

Según Manero, la temperatura del mar sigue alta, lo que afecta principalmente la floración de frutales en el norte, como el mango y el limón. No obstante, las madrugadas ya están alcanzando los 19 grados, lo que debería ayudar a uniformizar la floración del mango este mes de septiembre. Sería beneficioso que la cosecha de mango disminuyera en un 30%, ya que los precios altos compensarían la menor producción. En cuanto al limón, se espera que haya una mayor disponibilidad a finales de año.

Además, sostiene El Niño está comenzando a disminuir a partir de este mes, lo que mejora la situación. En Lambayeque y Piura, es probable que experimenten algo de frío en septiembre, según las previsiones.