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Ampliación del puerto del Callao recibirá US$ 1,900 millones

La empresa DP World y APM Terminals ejecutarán los proyectos, en el Nuevo Terminal de Contenedores - Muelle Sur y el Terminal Norte Multipropósito en el Callao, respectivamente.
Por Adaleiny Calle
3 minutos

El puerto más importante del Perú, Puerto del Callao, recibirá una inversión de US$ 1,900 millones para su ampliación y modernización a cargo de las concesionarias del Muelle Sur y Muelle del Norte del Puerto de Callao. Así lo informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Proinversión detalló que la empresa DP World, invertirá en su proyecto de expansión (fase 2) US$ 350 millones, con propósito de que la capacidad total del terminal aumente en un 80%, movilizando hasta 2.7 millones de unidades de medida del transporte marítimo (TEU) anuales.

El anuncio que fue realizado durante la visita técnica de José Salardi, director ejecutivo de Proinversión y los directores de la entidad a los terminales portuarios del Callao, concesionarios bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Cabe señalar que la empresa DP World ganó la licitación el 2006 del proyecto «Nuevo Terminal de Contenedores – Muelle Sur». La inversión referencial del proyecto hasta el 12 de abril del 2023 es de US$ 731.3 millones, de los cuales ya se han ejecutado US$ 534.4 millones, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Asimismo, con los US$ 350 millones del proyecto de expansión (Fase 2), se construirá 400 metros de muelle adicional para lograr una longitud total de 1,050 metros, para recibir hasta tres naves al mismo tiempo; y el patio de contenedores aumentará en 12 hectáreas, para alcanzar un total de 40 hectáreas.

“El nuevo equipamiento del terminal llega durante el 2023. La ampliación de nuestra capacidad se dará desde finales del año 2023 y se terminará de completar durante el 2024”, precisó la empresa concesionaria DP World.

DP World adicionó que tiene una meta de para el 2030, y es adquirir equipamiento electrónico, para reducir la huella de carbono, alienándose a su propuesta de descarbonización y carbono neutral.

El terminal Muelle Sur, en todo el 2022, movió 1.4 millones de TEUs, con la ampliación podrá mover casi el doble de esta cifra: 2.7 millones de TEUs.

Muelle Norte

El equipo técnico de Proinversión también visitó el «Terminal Norte Multipropósito en el Callao» adjudicado el 2011, Según su operador APM Terminals tiene previsto invertir en total US$ 1,208.4 millones (sin IGV) en las seis etapas (1, 2, 3A, 3B, 4A y 4B), concesión suscrita el 25 de noviembre de 2022.

La adenda establece un nuevo desarrollo porque reemplazará las etapas 3, 4 y 5 del contrato de concesión original, que dio lugar a las nuevas fases, 3A (US$ 69.3 millones de dólares), 3B (US$ 327.7 millones), 4A (US$ 320 millones) y 4B (US$ 184.2 millones).

Proinversión detalló que «La primera de las actuales es de ejecución obligatoria a la firma de la adenda, y las tres restantes en función a gatillos de demanda».

La tercera etapa comprende la construcción de silos verticales para granos limpios con capacidad total de 60.000 toneladas, así como la adquisición e instalación de silos de grano y la instalación de dos descargadores continuos de grano.

Según lo estimado por la concesionaria, la inversión en este terminal asciende a US$ 500 millones, permitiendo la generación de más de 1500 puestos de trabajo y más de 4500 puestos indirectos.

Soporte Importante

Proinversión detalló que estos dos proyectos importantes han sido un gran soporte del crecimiento del comercio del país en los últimos 21 años. El monto escaló desde los US$ 7,000 millones en 2001, hasta un monto récord de US$ 65,800 millones en 2022, dando un incremento de nueve veces superior a la cifra inicial.