Agricultura

Alza de fertilizantes afecta rentabilidad del mango y banano orgánico

En ese sentido, el alza en los precios de los fertilizantes empieza a preocupar a productores agrarios del norte del país, quienes advierten que sus costos de producción se han elevado y empiezan a afectar su rentabilidad.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 13 enero, 2022 09:53
2 minutos

La palabra rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión.

En ese sentido, el alza en los precios de los fertilizantes empieza a preocupar a productores agrarios del norte del país, quienes advierten que sus costos de producción se han elevado y empiezan a afectar su rentabilidad.

«Los fertilizantes han aumentado sus precios en torno al 200%, lo que está impactando en los costos de producción de los agricultores, que estarían destinando el 20% de sus ingresos de venta a cubrir este incremento», explicó el presidente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira, Héctor Rivera, a Gestión.

Además, añadió que hay fertilizantes que antes costaban S/ 40 y ahora tienen un precio de S/ 140. Entonces, si antes por caja de banano orgánico el costo de producción era de US$ 3, ahora está en US$ 4, lo que en el caso de un pequeño productor es insostenible.

«Antes un productor destinaba S/ 1.000 a fertilizar, hoy este presupuesto no le alcanza. Fertilizarán el 30% de lo que hacían antes y el 70% es cubierto con abonos orgánicos elaborados por los agricultores», comentó.

Respecto al mango, la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), cuyo representante Ángel Gamarra, refirió que si antes de la pandemia la bolsa de urea costaba S/ 60, ahora está a S/ 210 y los demás fertilizantes siguen esa tendencia.

Indicó que en el caso del mango Kent, el 70% de la producción se envía como fruta fresca para la exportación, mientras que un 30% se destina para la industria, principalmente, como congelados.

Gamarra indicó que lo que puede ocurrir a largo plazo es que los productos no tendrían el tamaño y peso requerido por los mercados; el peso del mango para exportación debe oscilar entre los 400 y 700 gramos, pues una fruta de menor pesaje no es comerciable.

Respecto a las asociaciones, Promango está formado por 34 empresas productoras de mango del valle San Lorenzo. El mango fresco llega a EE.UU., Canadá, Chile, México, Europa y Asia.

Asimismo, la Asociación de Productores de Banano Orgánico del Valle del Chira está integrada por 382 agricultores. El 95% de su producción se destina a mercados como Europa y Estados Unidos.