Alza de combustibles: pasajes de transporte interprovincial suben hasta 20% más

Un incremento entre 15 y 20% registran los precios de los pasajes interprovinciales debido al alza de los combustibles, esto de acuerdo a lo señalado por el vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), Martín Ojeda.
Por Robinson Zapata
precios

Un incremento entre 15 y 20% registran los precios de los pasajes interprovinciales debido al alza de los combustibles, esto de acuerdo a lo señalado por el vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), Martín Ojeda.

Ojeda además, también indicó que el aumento de gastos operativos los asumen las empresas de transportes.

TE PUEDE INTERESAR: Dos tipos de gasolina: ¿qué regiones del país serán las más afectadas desde el 1 de julio?

Alza de combustibles: ¿Quiénes son los más afectados?

“La subida del precio de los combustibles nos ha originado un aumento de los costos operativos de 30% a 45%. Lo que implica que gastemos un 15% de más”, afirmó Ojeda a Canal N.

Asimismo, añadió que esto no solo está impactando en los precios de los pasajes de transporte interprovincial, sino que también afecta a los transportistas de carga, los cuales ya anunciaron un paro el 4 de julio próximo.

“Ya se está viendo un incremento del costo de los pasajes. Nosotros, como empresas formales, tenemos una alta carga negativa del transporte ilegal. Lamentablemente, una empresa formal tiene que pagar terminal, sueldos y los peajes, lo que ha subido el gasto operativo”, explicó.

Alza de combustibles: ¿Será beneficioso contar con dos tipos de gasolina?

 En cumplimiento con una medida establecida por el gobierno, a partir del próximo 1 de julio los grifos solo venderán dos tipos de gasolinas y gasoholes: premium y regular.

La gasolina premium con denominación de 96 octanos agrupará a las de 95, 97 y 98, mientras que el gasohol regular, se venderá bajo denominación de 91 octanos y comprende a las de 84 y 90.

Ante dicho panorama Diego Rosales, especialista de Macroconsult advirtió que esta medida perjudicará el bolsillo de los peruanos más pobres, teniendo en cuenta además el alza de precios a nivel nacional.

MIRA AQUÍ: César Gutiérrez sobre vender dos tipos de gasolinas: “El momento para su implementación es inoportuno”

“Lo que genera una medida de ese tipo es que los que compran (gasolina) de 84 van a pasar a, o van a ser obligados a comprar octanaje 91 ante la medida de simplificación y eso lo que va a generar es que ese mayor precio es cerca de 2 soles por galón. Estamos hablando de cargarle al usuario gastos adicionales que no pueden asumir en este contexto de subida de precios” indicó.

Alza de combustibles: ¿Qué regiones son las más afectadas?

Según dicho especialista las regiones que serían las más afectadas son Puno, Piura y Lambayeque debido a la salida del gasohol 84, pues son los que más consumen este tipo.

“Las regiones que se verán más impactadas por la salida del gasohol 84 en el Perú son Puno, Piura y Lambayeque, que representan más de la mitad del consumo de gasohol en el Perú. Los usuarios de gasohol 84 en estas regiones se estima que pagarán alrededor de 3 soles por galón más”, puntualizó Rosales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.