Sectores

Credicorp Capital: alrededor del 76% de peruanos se encuentra en la informalidad laboral

Al final del segundo trimestre del 2022, la tasa de informalidad en el Perú alcanzó una tasa del 76%, indicador que retrocedió ligeramente en comparación al 2021 (77%), es decir que aún se siguen observando secuelas en el mercado laboral.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
informalidad

De acuerdo a Credicorp Capital, al término del segundo trimestre del 2022, la tasa de informalidad en el Perú alcanzó una tasa del 76%, indicador que retrocedió ligeramente en comparación al 2021 (77%), es decir que aún se siguen observando secuelas en el mercado laboral.

A pesar de la contracción marginal, la cifra no arroja buenas señales en relación a mejoras en la calidad de vida al comprobarse que el subempleo (trabajo precario) subió en 24.4% en comparación al 2019.

De este modo, la contracción en 1% no es suficiente, ya que en paralelo existe un repunte de los ciudadanos que realizan sus actividades bajo el subempleo.

Situación y políticas

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, argumentó que en nuestro país muchas personas subsisten gracias a los ingresos del día a día. Además, señaló que hay una especie de divorcio entre la política y la economía nacional.

Asimismo, el economista dijo que a la fecha se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca alrededor del 3%, siendo uno de los crecimientos potenciales más bajos en comparación a los demás países de la región.

Según el criterio de Velandia, es clave realizar políticas en pro de mejorar la calidad del empleo a través de subsidios, otorgados por el Gobierno, a las prestaciones sociales y costos salariales para determinados sectores productivos.

De esta manera, con políticas orientadas al mercado laboral, se logrará aumentar la presión tributaria, buscando que mas empresas realicen el pago de sus impuestos.

Por último, cabe señalar que políticas como las mencionadas anteriormente, lograron reducir en 10% la informalidad, por lo que deben tenerse en cuenta entre las opciones de políticas a implementar en nuestro país en el mercado laboral.