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Alicorp reporta una caída en sus ventas, pero EBITDA se incrementa en la mayor parte de sus operaciones

Durante los tres primeros meses, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/2,831.5 millones, reflejando una caída del 14.8% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Por Valeria Crespo
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Alicorp reportó una disminución en sus ventas consolidadas durante el primer trimestre del 2024.

No obstante, su EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) incrementó significativamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ante ello, se destaca el buen rendimiento del negocio de consumo masivo en Perú.

¿Cuál fue el porcentaje de la caída en las ventas de Alicorp?

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Según Alicorp, la mejora en la distribución y la concentración en sus marcas insignia fortalecieron su negocio de consumo masivo en Perú.

Al finalizar el primer trimestre del presente año, las ventas consolidadas de Alicorp alcanzaron los S/2,831.5 millones, reflejando una caída del 14.8% en comparación con el mismo periodo del 2023.

Sin embargo, el EBITDA de la compañía fue de S/ 305.2 millones, lo que representa un aumento del 29.2% respecto al año anterior.

¿A qué se debe el crecimiento del EBITDA?

Este crecimiento se atribuye principalmente al desempeño positivo del negocio de consumo masivo en el mercado peruano.

Según la compañía, la mejora en la distribución y la concentración en sus marcas insignia fortalecieron su negocio de consumo masivo en Perú.

Asimismo, impulsaron el EBITDA de esta unidad a S/ 199.4 millones en los primeros tres meses del año, un incremento del 74.8% en comparación con el mismo periodo del 2023.

¿Cuánto aumentó el EBITDA del negocio internacional de Alicorp?

Por otro lado, el negocio internacional de consumo masivo de Alicorp registró un EBITDA de S/18.1 millones, un aumento de S/34.1 millones en comparación con el primer trimestre del año anterior.

Bolivia destacó en las categorías de detergentes y aceites, mientras que en Ecuador sobresalieron los detergentes, pastas, salsas e insecticidas.

Además, la unidad B2B experimentó un aumento del 27.4% en su EBITDA, alcanzando los S/66.7 millones.

Por su parte, el negocio de Molienda reportó un EBITDA ajustado de S/26.5 millones, aproximadamente 3.5 veces más que en el mismo periodo del 2023.

¿Cuál fue el impacto en el EBITDA ajustado de Vitapro?

En contraste, el negocio de acuicultura (Vitapro) registró una disminución del 68.1% en su EBITDA ajustado, alcanzando los S/22.8 millones.

La empresa atribuye este resultado al complejo contexto global del mercado de alimentos para camarón y salmón.

No obstante, continúan adaptándose mediante la asistencia técnica a sus clientes, nuevas formulaciones, costos competitivos y lanzamientos.