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Mayonesa Alacena: La historia del producto estrella de Alicorp

Leslie Pierce relata cómo Mayonesa Alacena ingresó al mercado desplazando a Mayonesa Heinz y Mayonesa Maggi, que tenían una participación del 75% y el 25%, respectivamente.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 24 febrero, 2024 11:20
4 minutos

Mayonesa Alacena es una marca peruana de mayonesa que goza de una gran popularidad gracias a su sabor casero y su textura cremosa. Sin embargo, muchos peruanos se preguntan cómo surgió esta deliciosa mayonesa. A continuación, te presentamos su historia.

Leslie Pierce, un economista graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha desempeñado roles destacados en el ámbito empresarial desde temprana edad. A los 29 años, ingresó al Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura (Udep), donde tuvo la oportunidad de interactuar con los CEO más prominentes del país.

Fue allí donde se cruzó con Arturo Woodman, en ese entonces gerente general de la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA), ahora conocida como Alicorp. Fue abril de 1991 cuando Pierce deja el Grupo Gloria para ingresar como CEO a Alicorp y estuvo trabajando ahí hasta 2011, es decir, dedicó 20 años de su vida a esta empresa.

En una entrevista brindada al podcast Gurú Motivación, Pierce recordó que al unirse a Alicorp, la empresa carecía de un sólido equipo de marketing. Sin embargo, logró reclutar un talentoso grupo, en el que Guillermo Paredes desempeñó un papel crucial en la transformación de la imagen corporativa. «Hoy en día, cuando los peruanos piensan en Alacena, automáticamente la relacionan con mayonesa», asegura el ex CEO de Alicorp.

La mayonesa más conocida del Perú

Cuando era joven, a Leslie Pierce le encantaba colaborar con su madre en la cocina, y una de las recetas que atesora con especial cariño es la preparación de mayonesa, aquellas mezclas de mostaza, huevo, limón, sal y aceite.

Justamente el aceite era un producto abundante en CIPPSA pero que no dejaba ganancias esperadas para la empresa. Entonces, Leslie Pierce le propuso al vicepresidente del área de producción de aceite, Juan Llosa, aprovechar este recurso para la elaboración de mayonesa.

En ese entonces, el mercado estaba dominado en un 75% por Mayonesa Heinz y en un 25% por Mayonesa Maggi. Sin embargo, ambas marcas solo alcanzaban al 10% de los consumidores, ya que la mayoría prefería la mayonesa casera. Esto representaba una oportunidad de mercado.

Para acceder a la tecnología necesaria, contactaron a Q.P. Corporation, una empresa japonesa que les proporcionó la tecnología para la fabricación de la mayonesa. Después de varias pruebas de fábricas en Japón, finalmente encontraron la fórmula perfecta, una mayonesa que tenía ese distintivo «toquecito a limón» que las demás no ofrecían.

De acuerdo con Pierce, el desafío radicaba en crear una mayonesa que se asemejara a la que se preparaba en los hogares peruanos. Para ello, utilizaron huevos de La Calera, su propio aceite, y agregando ese toque de limón, además de otras mejoras.

Lograr Mayonesa Alacena tomó tres años, desde 1997 hasta 2000, cuando finalmente este producto hizo su entrada a las góndolas y tiendas del país. El éxito fue inmediato pues, en solo dos meses, logró capturar el 30% de la cuota de mercado y, en seis meses, duplicaron la capacidad de la fábrica.

A pesar de las pérdidas que Alicorp experimentó durante esos años de desarrollo, decidieron invertir todos sus recursos y esfuerzos en el lanzamiento de Alacena, una estrategia que demostró ser acertada.

El ex CEO de Alicorp señala que la competencia no percibió el crecimiento de Alacena debido a que evaluaban sus resultados al término del año, mientras que los otros productos de Alicorp se evaluaban cada mes. Con el ingreso de Mayonesa Alacena, el mercado experimentó un crecimiento siete veces mayor, lo que la competencia apenas percibió. Sin embargo, cuando intentaron analizar el ascenso de Mayonesa Alacena, ya era demasiado tarde.

Dato

  • Cuando Leslie Pierce dejó Alicorp, en el 2011, la compañía facturaba 1,600 millones de dólares.
  • Leslie Pierce nunca estudió administración de empresas, pero rodearse de los CEO más importantes del país le dio esa habilidad para saber manejar grandes compañías.
  • Actualmente, hay dos tipos de mayonesa en el portafolio de Alicorp: Mayonesa Alacena y Mayonesa Alacena Light.