Alicorp, la empresa perteneciente al Grupo Romero, presentó sus resultados financieros del segundo trimestre del 2023, dejando en evidencia que viene atravesando una caída considerable en sus ventas.
La compañía peruana registró una caída de 14% en sus ingresos, frente a lo registrado en el mismo periodo del 2022. Cabe destacar que la principal causa de los números en rojo sería un reducción de 41% en el negocio de molienda. Esto también generó que la compañía presenta una caída del 30% en su EBITDA.
Pese a esto, excluyendo su línea de molienda, Alicorp registró un incremento interanual del 11% en su beneficio bruto por tonelada métrica y un 1.5% en el margen bruto.
Otras causa de la caída de Alicorp
Durante el segundo trimestre del 2023, la empresa se enfrentó a mayores gastos de venta y administrativos, principalmente en las categorías de consumo masivo.
Asimismo, realizó gastos de reestructuración, optimización de las instalaciones de producción e invirtió en publicidad.
Además, las categorías que más cayeron fueron los aceites comestibles (-7.4%), pastas (-5.1%) y detergentes (-2.3%).
Por otro lado, al respecto de un posible fenómeno de El Niño, la empresa se viene preparando para reducir los impactos que este puede generar. «Estamos abordando cuidadosamente el riesgo a través de un proyecto para toda la empresa con un modelo de gobernanza centralizado», resaltó el CEO de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins.