Negocios

Alibaba eleva sus ingresos en el segundo trimestre por encima de las expectativas

El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios de Alibaba fue de 34.332 millones de yuanes (4.310 millones de euros) y el beneficio neto fue de 33.000 millones de yuanes (4.140 millones de euros).
Por Gabriel Naquiche
4 minutos

Alibaba Group Holding Ltd, la mayor empresa de comercio electrónico de China, ha anunciado sus resultados financieros del segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2023. El gigante tecnológico chino reportó un crecimiento interanual de los ingresos del 14% respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta los 234.156 millones de yuanes (29.459,93 millones de euros), superando las previsiones de los analistas de aproximadamente 224.000 millones de yuanes (28.218,96 millones de euros) compiladas por Bloomberg y Refinitiv. El resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de Alibaba entre abril y junio creció un 32% interanual, hasta los 45.371 millones de yuanes (5.714 millones de euros), superando la previsión de Refinitiv de alrededor de 39.000 millones de yuanes (unos 4.900 millones de euros), gracias a las mejoras en todos los segmentos del negocio.

El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios de Alibaba fue de 34.332 millones de yuanes (4.310 millones de euros) y el beneficio neto fue de 33.000 millones de yuanes (4.140 millones de euros). El beneficio neto no GAAP fue de 44.922 millones de yuanes (5.640 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 48% interanual, debido principalmente a un aumento del EBITDA ajustado y un aumento en la participación en los resultados mediante el método de la participación.

Los beneficios diluidos por acción de depósito estadounidense (ADS) fueron de 13,30 yuanes (1,67€) y los beneficios diluidos por acción fueron de 1,66 yuanes (0,21€). Los beneficios diluidos no GAAP por ADS fueron de 17,37 yuanes (2,18€), lo que supone un aumento del 48% interanual, y los beneficios diluidos no GAAP por acción fueron de 2,17 yuanes (0,27€), un aumento del 48% interanual.

“Alibaba ha logrado un trimestre sólido mientras seguimos ejecutando nuestra reorganización, que está empezando a liberar nueva energía en todos nuestros negocios”, afirmó Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba, en un comunicado. “A través de esta transformación autodirigida, pretendemos catalizar la innovación, promover la vitalidad en nuestra organización y permitir que las empresas se centren en el crecimiento a largo plazo”, continuó Zhang. “Esperamos que esta transformación tenga un impacto positivo en nuestro negocio, incluyendo el fortalecimiento de la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de valor para los accionistas”.

En general, la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre de Alibaba fue bastante buena. Además de registrar un fuerte crecimiento en los ingresos y los beneficios, el comunicado del gigante tecnológico chino también presentó algunos datos de segmentos impresionantes, sorprendiendo a Wall Street, al superar toda clase de expectativa. Tanto es así que las acciones de la compañía en el mercado estadounidense se dispararon y llegaron a cotizar con una subida del 7% en la apertura de la Bolsa tras el anuncio de los resultados. Hecho que los inversores, y también los traders que se dediquen a comprar acciones de Alibaba a través de CFDs, habrán notado si han hecho seguimiento de ello. En el momento de escribir este artículo, el precio de las acciones de Alibaba se sitúa en los 93,46 dólares.

Alibaba afronta la mayor reestructuración de su historia

Alibaba anunció a principios de este año la mayor reestructuración empresarial en sus 24 años de historia, con el objetivo de generar valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado. La medida se produce después de un par de año difíciles para el gigante tecnológico chino, que ha sentido los efectos de la desaceleración económica de China y la adopción de regulaciones más estrictas contra empresas privadas de tecnología por parte del Gobierno de China, lo que ha provocado la pérdida de miles de millones del precio de sus acciones.

El gigante tecnológico chino ha implementado una nueva estructura organizativa y de gobierno, bajo la cual se convierte en una sociedad de cartera de seis grupos empresariales, que giran en torno a sus prioridades estratégicas, y cada negocio opera con un alto grado de independencia, ya que está administrado por su propio director general y junta directiva. Estos son los seis grupos de negocio: Taobao Tmall Commerce Group, Comercio Digital Global, Servicios Locales, Cainiao Logística Inteligente, Inteligencia en la Nube y Entretenimiento y medios digitales.

Una apuesta firme por la computación en la nube y la inteligencia artificial

Daniel Zhang, quien ocupaba el cargo de consejero delegado de Alibaba desde 2015 y asumió el cargo de presidente en 2019, dejará sus puestos el próximo 10 de septiembre para ceder el mando a Eddie Yongming Wu, presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores de la compañía china. Zhang se convertirá en el presidente y director ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligence Group, encabezando el segmento de computación en la nube e inteligencia artificial (IA) de la compañía.

Alibaba está apostando firmemente por la computación en la nube y la IA, con el objetivo de que sean más accesibles para empresas de todos los tamaños e industrias a medida que continúan con su transformación digital. Cloud Intelligence Group, la división de cloud computing e IA del gigante tecnológico chino, aumentó su facturación en el segundo trimestre un 4%, hasta los 25.123 millones de yuanes (3.150 millones de euros), gracias en parte a la demanda de sus herramientas de inteligencia artificial, lo que demuestra el creciente interés en esta tecnología.

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