Entrevistas

Alexander Noriega: “Más del 80% de la información de las empresas no se está aprovechando para generar valor adicional”

En diálogo con Infomercado, el representante de IBM, aseguró que uno de los principales desafíos es el poco apoyo de la empresa y del gobierno ante el modelo educativo peruano.
Por Gerardo Cabrera Campos
3 minutos

El 15 de noviembre, durante la inauguración del 12° Congreso de Negocios en la Era Digital (NED) en la ciudad de Lima, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas herramientas digitales que están transformando el panorama empresarial.

Infomercado, media partner de este evento, conversó con Alexander Noriega, representante de International Business Machines (IBM), quien compartió reflexiones sobre la adaptación tecnológica y los beneficios que esta ha aportado al mundo empresarial.

¿En qué contexto se encuentra Perú frente a la adopción de tecnología?

No solo en Perú, sino en todas las regiones del mundo, la pandemia ha acelerado los proyectos de adopción de tecnología. En este caso, entendemos por tecnología las herramientas que ayudan a mejorar la productividad y a realizar las tareas con mayor facilidad.

En general, las empresas tienen una gran cantidad de datos, pero más del 80% de esta información no se está aprovechando para generar valor adicional para los accionistas y colaboradores de las empresas.

En promedio, los colaboradores de las empresas dedican el 40% de su tiempo a buscar la información que necesitan para realizar su trabajo. Estos factores reflejan la gran oportunidad que tienen las empresas peruanas para crecer y competir.

¿Cómo fomentar el liderazgo al emprendimiento?

Antes, crear un emprendimiento dependía del financiamiento y no teníamos historial crediticio o herramientas cuyos valores eran muy altos. En la actualidad, las ofertas de financiamiento están disponibles no solo en la banca formal, sino también en grupos de «inversores ángeles» que fomentan iniciativas interesantes. Además, las tecnologías como herramientas digitales ya están disponibles a través de pago por uso.

Estos factores permiten que las personas, incluso estudiantes, puedan desarrollar emprendimientos o ideas de negocio. En cuanto a la inteligencia artificial generativa, acelera el proceso por la mayor cantidad de información que puede ser consumida a través de un modelo open source, que se encuentra disponible en diferentes fuentes. Este modelo permite utilizar, pagar y generar contenido.

Los escenarios beneficiados son el marketing digital, la información del clima, el desarrollo de productos como moléculas de plástico y polímeros, entre otros. Esto se debe a que, al usar el modelo de inteligencia artificial generativa, se explota la capacidad de dirigir al modelo y no tanto en la inversión de trabajar en la cantidad de información que existe.

La inteligencia artificial tradicional implicaba conseguir la data de la empresa o comprar una base de datos. Ahora, desarrollar la capacidad para generar una oportunidad de negocio con inteligencia artificial es más sencillo. El conocimiento está disponible en YouTube y otras plataformas, y las herramientas se pueden obtener a través de pago por uso, además existen diversas opciones de financiamiento.

¿Cuáles son los principales desafíos y riesgos ante el mecanismo tecnológico que tenemos?

Uno de los principales desafíos es el apoyo de la empresa y del gobierno ante el modelo educativo peruano. Ese apoyo tiene que estar enfocado en cambiar  curriculas y orientar a los estudiantes a desarrollar capacidades no tradicionales.

Uno de los factores que afecta hoy a la mayoría de proyectos de transformación digital es la falta de recursos. Quienes sufren por ellos son las empresas, el gobierno y la educación.