Agricultura

Alejandro Fuentes: «No se ha invertido en el sector agrícola moderno durante el 2021»

El presidente de la Asociación de Gremios Productores del Perú (AGAP) señalo que la coyuntura política ha generado que este año no se haya invertido en el sector agrícola moderno de Perú. Fuentes añadió que, en los últimos cuatro años, las empresas peruanas del rubro agrícola han migrado sus inversiones hacia países como Colombia, Ecuador, Chile, México y Uruguay.
Por Juan Ricardo Fong Renteria

Desde el comienzo del tercer trimestre de 2021, el Perú comenzó a transitar por un ambiente de inestabilidad e incertidumbre política, que con el paso del tiempo se ha dato tanto por parte del Poder Ejecutivo como por el Legislativo.

Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores del Perú (AGAP), señalo que la coyuntura política ha generado que este año no se haya invertido en el sector agrícola moderno de Perú.

Además, detalló que las inversiones realizadas en el año han sido para recambios varietales o mecanizar procesos agrícolas.

Fuentes manifestó que se debe desestimar la idea de establecer una Asamblea Constituyente, pues es una acción que ahuyenta a las inversiones ya que genera incertidumbre en los inversionistas.

Al respecto Fuentes expresó que «si se quieren hacer cambios en la Constitución deberían centrarse en discusiones específicas. Zanjar el tema de la Asamblea Constituyente ayudará a que los inversionistas tengan tranquilidad y comiencen nuevamente a invertir en el sector agrícola moderno del país»

Perú se torna menos competitivo

Fuentes señaló además que, en los últimos cuatro años, las empresas peruanas del rubro agrícola han migrado sus inversiones hacia países como Colombia, Ecuador, Chile, México y Uruguay. Y esto se debe a que la competitividad del Perú no es la misma que la de años anteriores.

Por ejemplo, trajo a colación que las áreas del proyecto de irrigación Olmos demoraron cuatro años en venderse y buena parte de dichas áreas las adquirió una sola empresas.

También indicó que Colombia será un agente importante en algunos productos como la palta, ya que puede producirse todo el año, no obstante, dicho país no cuenta con la cantidad de climas y microclimas que posee el Perú, que le permita diversificar su canasta agroexportable, por lo que será difícil que produzcan arándanos o uvas.

Noticias relacionadas