Actualidad

Alberto Fujimori apareció en la audiencia del TC sobre hábeas corpus

La defensa de Alberto Fujimori busca anular la sentencia de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 16 noviembre, 2022 16:32
2 minutos
Publicidad

El expresidente Alberto Fujimori apareció en la audiencia donde se evalúa los dos hábeas corpus presentados ante el Tribunal Constitucional. El mandatario apareció con una cánula de oxígeno y habló sobre los casos Barrios Altos, La Cantuta, el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La presentación duro alrededor de tres minutos y se realizó por videoconferencia. En su manifestación, Alberto Fujimori descartó ordenar las operativos de Barrios Altos y la Cantuta que acabaron con las vida de 25 personas y por los que se encuentra cumpliendo una sentencia de 25 años de cárcel.

Además, se refirió al secuestro del periodista Gustavo Gorriti. En este sentido indicó que el Servicio de Inteligencia del Ejército (SEI) lo llevó al cuartel de operaciones para sorpresa del entonces jefe de la entidad.

«Yo me entero de la detención del señor Gorriti a raíz de una conferencia que ofrecí a la prensa extranjera, él representaba a un medio extranjero y en uno de los momentos el señor Gorriti me informa que fue detenido, ante mi sorpresa, y que llegaron ocho o nueve comandos a su casa al final a incautar su computadora. Luego de ello, después de un diálogo, fue llevado al SIE donde fue recibido por el jefe de esta entidad quien se quedó sorprendido de que hubiera sido detenido», declaró Fujimori a la justicia.

Por último, se refirió a la «detención» del empresario Samuel Dyer. Al respecto indicó que la medida se tomó porque el agraviado tenía negocios en la selva donde operaba Sendero Luminoso.

«En cuanto a la persona del señor Dyer, él se dedicaba a acivdades empresariales en la selva, en Pucallpa, Tingo María, zona altamente infiltrada por Sendero Luminoso y se especulaba que había extorsión. Entones el SIE, o el SIN, hace las investigaciones respectivas y con ese motivo entonces es llevado al SIE en donde en todo momento fue tratado correctamente. Eso es lo que básicamente puedo contar en cuanto a los hechos», puntualizó.