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Alba: El rooftop piurano inspirado en un hotel de Montreal que tuvo una inversión de más de S/1 millón

Infomercado conversó con Javier Dediós La Madrid, cofundador y gerente de Alba Rooftop, para conocer cómo nació la idea de posicionarse en Piura y cuál es el secreto del éxito que han conseguido en tan poco tiempo.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 28 marzo, 2023 18:50
9 minutos
Alba

El sector entretenimiento es uno de los más valorados en el norte del Perú. Por esta razón, cada vez llegan más conceptos innovadores que logran satisfacer las necesidades de los consumidores

Bajo esta premisa apareció el concepto de “rooftop”, un lugar ubicado en lo más alto de un edificio, que ofrezca diversas experiencias a sus clientes. De esta forma, nace Alba, uno de los primeros rooftop de Piura, inspirado en otros conceptos similares de Canadá.

Infomercado conversó con Javier Dediós La Madrid, cofundador y gerente de Alba Rooftop, para conocer cómo nació la idea de posicionarse en Piura y cuál es el secreto del éxito que han conseguido en tan poco tiempo.

¿Cómo surge la idea de abrir un rooftop en Piura?

Javier es comunicador de profesión y realizó una especialización en cine y televisión en Canadá, por lo que vivió en este lugar desde 2005 hasta 2011. Durante este tiempo trabajó en diversos restaurantes, como mozo, barman, entre otras funciones. Incluso, recuerda con emoción que llegó a servirle al corredor de Formula 1, Fernando Alonso.

Todo esto, le permitió conocer mucha gente del rubro y ganar cada vez más experiencia de cada uno de sus jefes. Tiempo después, regresó al Perú y abrió su empresa de marketing y publicidad, enfocado a la realización de vídeos corporativos.

Por muchos años se dedicó a esta área y trabajó para el reconocido restaurante piurano L’Ancora por 6 años. Sin embargo, al llegar la pandemia tuvieron que parar sus operaciones, pues empezaron a salir nuevas empresas de marketing y publicidad que tenían precio mucho más competitivos. Además, muchas personas en la virtualidad aprendieron sobre redes sociales, lo que también incrementó el nivel de competencia de este sector.

En ese sentido, con su empresa cerrada y buscando opciones de negocios, en una oportunidad Javier quiso hacer un vídeo y fotos de Piura desde lo alto. Entonces, conversó con el dueño del edificio Paseo Mega, ubicado en una de las zonas más comerciales de la ciudad, y accedió a que realizara el material desde lo alto de este edificio, donde se ubica actualmente el BBVA en el primer piso.

“Estando aquí arriba, tomando las fotos y el vídeo me acordé de un hotel que se llama La Montaña en Montreal, donde yo siempre iba con una de mis mejores amigas a tomar sangría pues el bar del hotel quedaba en el último piso y se podía aparecer una vista increíble”, narró Javier.

Y fue así, sin pensarlo, cómo nació una nueva idea de negocio que ahora tiene mucho éxito en la región.

¿Cuándo nace Alba?

Hasta ese momento, el concepto de rooftop no sonaba mucho en Piura, pero Javier pensó ¿será posible hacer eso aquí? Y ahora orgulloso ya lleva casi 2 años en este proyecto.

Lima fue una de las primeras ciudades en lanzarse al mercado de los rooftop, pero la mayoría de estos locales están ubicados en la cima de los hoteles más reconocidos, pues ya tiene todo el espacio. Sin embargo, Javier tenía que empezar de 0.

En la búsqueda de cumplir su meta, el emprendedor buscó nuevas alianzas. Javier se alió con 3 socios más: Carlos Zevallos La Madrid, Gisella Palacios Ruesta, y un socio más de nacionalidad francesa, Antoine Joffres.

Las negociaciones empezaron a finales de 2021, para marzo de 2022 presentaron el proyecto y la construcción empezó el 02 de julio, la cual les tomó 4 meses. Fue así como Alba empezó su marcha blanca en quincena de noviembre de 2022, esta duro 3 semanas de prueba donde solo ingresaban personas por medio de listas exclusivas, con el objetivo de probar la calidad de sus platos y la atención de su personal.

Actualmente cuentan con casi 35 personas en su equipo de trabajo. Javier fue el que junto a todo el grupo humano que trabaja en Alba, los formó y capacitó. Además, poseen una capacidad para recibir hasta 180 personas. “Somos una empresa que recién empieza, somos jóvenes en el rubro pero lo conocemos totalmente”, resaltó el empresario.

Alba es uno de los primeros rooftop de Piura.

¿Qué experiencia ofrece Alba?

El concepto de rooftop es basicamente una terraza en la cima de un edificio, donde encuentres un lugar de esparcimiento o entretenimiento, explicó Javier. Además, ofrecen alcohol y píqueos, lo que se conoce como un restobar pero en altura. Sin embargo, el principal objetivo de Alba es enfocarse en coctelería.

Sin embargo, para satisfacer las necesidades del público piurano han habilitado nuevos servicios, como algunos platos de fondo e incluso, un horario de menú ejecutivo.

Sus rangos de precios varía entre los 30 y 50 soles la comida, y los 25 a 50 soles en cócteles. La botellas cuestan de 200 soles a más. Cabe mencionar que la empresa ha optado por ofrecer un descuento especial a los trabajadores del edificio donde se ubican.

Por otro lado, Alba no solo ofrece sus productos, sino que también ofrece una experiencia natural que no podrás vivenciar en otro lugar similar: la vista de Piura en altura. “Tenemos un show todos los días de la estrella natural, el Sunset es increíble”, mencionó Dedios. Por ello, muchos de sus clientes llegan a partir de las 5:00 p.m. para disfrutar de esta experiencia.

Cócteles Alba
La mayor cantidad de clientes de Alba llega a partir de las 5:00 p.m. a disfrutar del sunset.

Perfil del público

Alba está ubicado en una de las zonas empresariales más exclusivas de Piura, en la avenida principal. Además, se encuentra al costado del grifo más conocido de Piura y el Hotel Casa Andina, así como frente a diversos bancos. Esto, ha despertado el interés de los piuranos.

Javier explicó que se encuentran orientados a un público de 25 años a más. Aquel que ya trabaja, al que ya terminó la Universidad, el que tiene acceso a créditos. “Porque apuntamos más a la coctelería y realmente está funcionando”, detalló.

Asimismo, han recibido la visita de muchos turistas que se hospedan en Casa Andina, público que esperan incrementar. “Nuestro objetivo es poder ser considerados un lugar turístico, de dónde se puede apreciar todo Piura”.

Alba busca convertirse en un lugar turístico de Piura.

Enfrentando el frío y las lluvias

En las últimas semanas, Piura se vio fuertemente golpeada por intensas lluvias. En ese sentido, pese a que Alba tuvo dos semanas muy bajas y algunos días han tenido que cerrar, no han afectado sus resultados.

“Teníamos una proyección de ventas de 1 a 3. Siempre hemos podido estar por encima, lo que nos ha permitido guardar para estos acontecimientos que ya teníamos previstos, como las lluvias”, señaló Javier, principalmente porque su concepto se ve bastante afectado al ser una terraza al aire libre.

Por otro lado, al estar acostumbrados al calor, el piurano con 17 o 18 grados ya tiene frio, lo que significaría un problema para la empresa. Frente a esto, Alba apuntará a apelar que la gente busca utilizar su ropa de invierno, pero no tiene donde hacerlo. Para ello han conceptualizado manejar este problema como una oportunidad de sobresalir ante la competencia similar.

Inversión

Alba es un proyecto que inicialmente tenía prevista una inversión de entre 200 y 250 mil soles. Sin embargo, en el camino los costos fueron incrementando, por lo que su inversión superó el millón de soles.

Dentro de esta cifra se consideró construcción, compra de utensilios, habilitación y se dejó un dinero para operar los primeros meses, que incluye alquiler, pago de personal, entre otras cosas.

Los socios habían proyectado un retorno de inversión a 2 años, sin embargo, tan buenos han sido los resultados de la empresa que este tiempo ha disminuido a solo 1 año. Cabe destacar que actualmente Alba recibe en promedio 4,000 personas al mes.

Nuevos proyectos para la marca Alba

Pese a que en área no pueden crecer más por el momento, vienen evaluando nuevas oportunidades para expandirse en otros espacios o incluso, en otros sectores.

Los socios apuntan a tener una mejor gastronomía, más especializada. Así como, sacar su propia botella de vino, pisco o su línea de cervezas artesanales Alba. Por ahora, vienen desarrollando su propia agua embotellada.

Alba
El concepto del rooftop fusiona la gastronomía con la coctelería.

Además, están empezando a tratar de entrar al mercado de las desayunos. “Este rostro me interesa que se vuelva tradición. Por ahora, los días domingos he iniciado con los acústicos y poco a poco incluiremos otros tipos de proyectos”, resaltó.

Por último, algunos proyectos para poder llegar a largo plazo a Paita, Talara o Sullana no los descartan, aunque por el momento es una situación lejana.

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