El fallecido expresidente del Perú, Alan García, volvió a ser tendencia y esta vez debido a que Andorra bloqueó sus cuentas bancarias que, presuntamente, contenían sobornos de Odebrecht. Aquí los detalles.
¿Por qué Alan García es tendencia?
Según documentos a los que accedió el diario El País, la justicia de Andorra dispuso el bloqueo de más de 37 millones de dólares en soborno que presidentes, empresarios y altos funcionarios sobornados por Odebrecht tenían ocultos en cuentas del Banco Privado de Andorra (BPA).
Entre los vinculados se encuentra Alan García, a quien le congelaron 3 millones de euros de 7 cuentas vinculadas a altos funcionarios de la segunda gestión gubernamental del fallecido expresidente del Perú.
Ante la decisión de la jueza andorrana Stephanie García, el abogado y exdiputado del Congreso por el PPC, Jorge Horacio Canepa Torre, quien en el segundo gobierno aprista era árbitro del MTC, no podrá repatriar el millón de euros que tenía oculto en su cuenta de la BPA. Como se sabe, Canepa Torre recibió 1,2 millones de euros de Odebrecht, según las propias declaraciones de Jorge Barata.