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Alacena, la marca peruana de salsas que en solo 3 meses se convirtió en líder en el mercado

En los 2000, solo existían dos marcas extranjeras de salsas peruanas, las que abarcaban el 87% del mercado. Pero, con el lanzamiento de Alacena, esta pasó a tener 45.1% de participación en el mercado.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Alacena

Las salsas son una característica muy fuerte en la comida peruana. Por ello, Alacena es uno de los casos de éxitos en la industria gastronómica del país y una marca que se posicionó en la mente y corazón de miles de familias peruanas.

Durante más de 21 años, según muchos estudios, la marca ha liderado las encuestas sobre las preferencias y costumbres de los peruanos.

Pero ¿Cómo Alicorp logró posicionar tanto una marca? En esta nota te damos más detalles de Alacena y como se convirtió en una lovemark.

¿Cómo nació Alacena?

A finales de los años 90, Alicorp realizó un estudio que determinó que los peruanos tenían un consumo anual de 80 gramos, cifra muy baja en comparación a Colombia, donde el consumo anual era de 400 gr. y Venezuela, con 1,100 gr. per cápita.

Luego de analizar estos resultados, el gremio empresarial tuvo la idea de lanzar una mayonesa que tuviera un sabor tradicional y agradable para el paladar peruano.

Cabe destacar que en los 2000, solo existían dos marcas extranjeras de salsas peruanas, las que abarcaban el 87% del mercado. Sin embargo, esta competencia ofrecía el producto en envases de vidrio o plástico.

Alacena ingresó al mercado en el 2000, pero lo hizo con presentaciones más sencillas, en sachets, estos le otorgó un valor agregado importante para los peruanos, pues significan mayor practicidad, pero sobre todo, menor costo para usuario final.

Un éxito rotundo

La estrategia que organizó Alicorp para el lanzamiento de Alacena significó un éxito grande para la marca, todo esto, sumado a una poderosa red de distribución le permitió a la marca convertirse en líder del mercado en solo 3 meses de lanzada.

De esta forma, Alacena consiguió un 45.1% de participación en el mercado, y desde ese momento no ha parado hasta convertirse en una lovemark peruana en el rubro de la gastronomía.

En 2003 Alacena comenzó a expandir su línea de productos, adicionando mayonesa light, kétchup y la crema de rocoto. Tiempo después lanzó la crema de ají Tarí, mostaza, crema de rocoto uchucuta, una línea de salsas parrilleras, entre otros productos.

Gracias a su concepto de cercanía y tradición que lo une mucho con los peruanos, ha podido seguir creciendo poco a poco y posicionándose más como una de las marcas preferidas de los peruanos.

Finalmente, en 2021 Alacena, en el marco de su aniversario 21, rediseño su imagen, con un estilo más moderno con la finalidad que el cliente tenga una búsqueda más fácil.

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